IULV-CA advierte de una "agresión permanente y de un ensañamiento del Gobierno con Andalucía" tras el reparto de la PAC

IULV-CA ha acusado este jueves al Gobierno central del PP y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de tener "una posición de agresión permanente, de ensañamiento con los intereses de nuestra tierra", tras el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que harán perder a la Comunidad más de 418 millones.

IULV-CA ha acusado este jueves al Gobierno central del PP y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de tener "una posición de agresión permanente, de ensañamiento con los intereses de nuestra tierra", tras el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que harán perder a la Comunidad más de 418 millones.

En una rueda de prensa, el eurodiputado del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica(GUE/NGL), Willy Meyer ha asegurado que "la socialdemocracia y la derecha europea se pusieron de acuerdo en cimentar la política agraria en el pilar de la desregulación, no en regular la producción, en incentivarla, y todo en un cuadro en el que la Unión Europea sigue necesitando importar alimentos".

Ha señalado que "lo que ha primado no es el empleo ni la pequeña y mediana producción, no es la producción, sino las empresas transnacionales que hacen un gran negocio y concentra en pocas manos los privilegios de la producción", por lo que ha señalado que el compromiso de su grupo es "defender un programa alternativo a este programa regional actual".

Igualmente, ha afirmado que "el próximo martes se van a realizar en el Parlamento Europeo unas jornadas con las organizaciones sindicales para defender en Europa la necesidad de incrementar e incentivar el empleo de calidad". Ha asegurado que en ellas su grupo quiere "invitar a la Comisión Europea de Empleo a que estén presentes y se sensibilicen en el sentido de que hace falta introducir el pilar de empleo de calidad".

Así, el portavoz y diputado de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha señalado que desde su partido no "se va a hablar de pacto desequilibrado con esos 418 millones, al menos, que se van a reducir a la comunidad andaluza y que puede afectar a un 20 por ciento del empleo en la región". En este sentido, ha asegurado que, desde su punto de vista, "hay que hablar de una decisión fundamentalmente política que muestra cuál es la posición del PP con respecto a Andalucía, una posición de agresión permanente, de ensañamiento con los intereses de nuestra tierra".

Del mismo modo, ha señalado que desde IU "se está trabajando ya de manera sectorial en la participación multitudinaria de los agricultores y ganaderos de Andalucía en una manifestación el próximo 28 de febrero". Ha asegurado que su partido "se ha puesto en contacto con las organizaciones agrarias" y ha añadido que "en especial, nos vamos a dirigir a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para que haya un bloque específico en esta manifestación con los trabajadores del campo y para reivindicar, no solo una financiación justa, sino también un nuevo modelo que necesitamos sobre esta cuestión".

"recorte en ayudas sociales y desarrollo rural"

Igualmente, la diputada portavoz de Agricultura de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, Lola Quintana, ha asegurado que su partido "lleva tiempo criticando los recortes en la agricultura y ganadería en Andalucía". En este sentido, ha señalado que desde la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo cultural "se está hablando de una reducción de 418 millones de euros para la agricultura en la comunidad" y ha añadido que "si nos vamos a las organizaciones agrarias UPA la cifra en 500 millones y COAG entre 570 y 600 millones los que puede perder la región".

La dirigente ha asegurado que "en todas las comunidades de España han subido las ayudas, en detrimento de Andalucía, a pesar de ser tierra de agricultores, de pequeños campesinos, y en la que la agricultura es estratégica". Además, ha asegurado que su partido "quiere transparencia y conocer cuáles son los criterios que llevan a que haya disparidad".

Así, ha indicado que "el sistema de Ayudas Sociales no cumple con el objetivo esencial de estos aportes, puesto que deben atender a sectores en peligro o en riesgo de extinción como puede ser, en este caso, el caprino" y ha añadido que "tampoco se atiende con fondos suficientes a sectores como los frutos secos". Del mismo modo, ha apuntado que "no se favorece al relevo generacional, pues solo el seis por ciento de la estructura agraria andaluza, de las explotaciones, están al frente de un joven de menos de 45 años".

"El desarrollo rural ha sufrido un recorte brutal, pues Andalucía pierde 211 millones, a los que se le añade 47 millones de euros de menos porque el ministerio reduce del 50 al 30 por ciento la cofinanciación", ha asegurado Quintana. Además, ha señalado que "está demostrado que el desarrollo rural funciona en nuestra región porque no ha desaparecido ningún pueblo como ha sucedido en otras comunidades y este ataque al desarrollo rural nos resta competitividad".

La portavoz ha afirmado que "ha habido una reducción del presupuesto general en agricultura, disminuyendo en un 65 por ciento". Así, ha asegurado que esta PAC supone "menos dinero, peor reparto y las ayudas irán a manos de terratenientes".

Del mismo modo, ha señalado que "el 19 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en nuestra comunidad lo son de actividades agrarias o ganaderas, por lo que nuestra apuesta va a ser el mantenimiento de las ayudas que permitan un modelo social de agricultura dedicado al pequeño y mediano agricultor". Ha señalado que la política de desarrollo rural es "fundamental para IU porque es la que permite que haya fluidez, cuya plusvalía se queda en el entorno rural".

Por último, la dirigente de la federación de izquierdas ha indicado que "frente a todo esto, IU hace un llamamiento a la movilización y vamos a solicitar la comparecencia de la consejera de agricultura para que este debate llegue al Parlamento lo antes posible". Ha concluido afirmando que "el PP-A tendrá que dar explicaciones por lo ocurrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento