El Govern se abre a la aprobación de una ley catalana del aborto para contrarrestar la del PP

  • Dos consellers del Govern ya se han mostrado públicamente a favor en el Parlament a una ley catalana del aborto.
  • ICV-EUiA ha propuesto en la Cambra catalana una legislación propia para evitar aplicar la impulsada por el PP.
  • La Generalitat considera que la actual ley de plazos es la "adecuada" y la norma catalana se basaría en ella.
Concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto del Gobierno.
Concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto del Gobierno.
EFE
Concentración frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto del Gobierno.

ICV-EUiA ha reclamado este jueves que se apruebe en el Parlament una ley catalana de regulación del aborto para evitar el retroceso de derechos de las mujeres que, según esta formación, comporta la reforma impulsada por el PP en esta materia. Desde el Govern de la Generalitat se ve con buenos ojos apoyar esta propuesta.

La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas ha reivindicado esta ley que regule en Cataluña la interrupción voluntaria del embarazo en el transcurso de una interpelación planteada en el pleno del Parlament, mientras que, desde el Govern, dos consellers se han mostrado abiertos a esta posibilidad y han indicado que la actual "ley de plazos" es "adecuada", por lo han defendido su aplicación.

Según Marta Ribas, la reforma que impulsa el Gobierno "es hipócrita y clasista, porque las mujeres con dinero podrán ir a abortar al extranjero y las que no lo tienen seguirán abortando pero en peores condiciones e incluso en la clandestinidad".

Reforma que los ciudadanos "no pedían"

"Lo que está haciendo el PP es retroceder treinta años atrás y sitúa al Estado español a la cola de países europeos por lo que respecta a regulación de la interrupción voluntaria del embarazo", ha reprochado esta misma diputada ecosocialista. Ha añadido, en este sentido, que "los ciudadanos no pedían esta reforma restrictiva, que no obedece a ninguna necesidad objetiva y sólo responde a la voluntad de la derecha más reaccionaria y ultramontana heredera del franquismo y a los dictados de la Conferencia Episcopal Española".

Según Marta Ribas, la forma de actuar del PP "hace urgente que se apruebe en Cataluña una ley de reproducción sexual y asistida" que regule esta cuestión "de forma adecuada y garantice a las mujeres catalanas que no perderán derechos esenciales".

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha indicado que "Europa tiene una resolución que ampara los derechos de los mujeres, y en concreto el de la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que legislar en sentido contrario como se pretende hacer" desde el Gobierno central "no es positivo".

Ruiz ha añadido, en este punto, que "la regulación actual vigente es adecuada para la sociedad catalana", por lo que el Govern defenderá su continuidad, ha indicado.

En la respuesta a otra interpelación sobre los derechos de las mujeres, planteada por la diputada del PSC Montserrat Capdevila, la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha advertido de que con las reformas del Gobierno "se corre el riesgo de recular en muchos avances conseguidos en los últimos años".

El apoyo de los consellers de Salut y Benestar Social i Familia a una ley catalana del aborto, basada en la actual de plazos, puede abrir otro foco de conflictos con el Gobierno central, en manos del PP, que se unirían a otros ya en curso, como el de la consulta o el de la Ley Wert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento