Luz verde a los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2014 tras el rechazo de las cinco alegaciones presentadas

Izquierda Unida y la concejala no adscrita manifiestan su intención de acudir a las instituciones al considerar las cuentas "nulas"
Pleno Del Ayutamiento De Cáceres Sobre Presupuestos 2014
Pleno Del Ayutamiento De Cáceres Sobre Presupuestos 2014
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayutamiento De Cáceres Sobre Presupuestos 2014

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado de forma definitiva los Presupuestos Generales para 2014, que ascienden a 68,2 millones de euros, al rechazarse, con la mayoría del PP y los votos en contra de la oposición (PSOE, Izquierda Unida y la concejala no adscrita Marcelina Elviro).

Antes de esta votación se han rechazado las cinco alegaciones que se habían presentado a las cuentas que han sido votadas una a una. Dos de ellas han sido registradas por la concejala no adscrita, Marcelina Elviro; una por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) y otras dos de particulares relacionadas con el precio fijado por expropiaciones de terrenos. El PSOE no ha presentado ninguna alegación porque las registró fuera del plazo permitido.

Todas las propuestas han sido rechazadas aunque las votaciones no han se han producido de forma igualitaria ya que en las alegaciones de los particulares, la única que ha votado a favor ha sido la concejala no adscrita, mientras que PSOE e IU se han abstenido y el PP ha votado en contra, por lo que finalmente han sido rechazadas.

Otras dos alegaciones relativas a la aplicación de los presupuestos participativos a partir del 2014 presentadas por IU y Elviro también se han desestimado, al igual que una más registrada por la edil no adscrita que pedía que el presupuesto se aprobara con un superávit de 15,5 millones de euros derivado de la liquidación de las cuentas de 2012.

Certificado de la votación

Desde IU se ha solicitado a la Secretaría General del consistorio que emita un certificado de la votación que se ha producido para que recoja la posición de cada grupo y, tanto la coalición de izquierdas como Elviro, han manifestado su intención de acudir a las instituciones para recabar información sobre la legalidad del presupuesto antes de iniciar un posible contencioso ya que consideran que los presupuestos "son nulos de pleno derecho".

Así, se dirigirán a la Subdelegación del Gobierno, al Gobierno regional y al Ministerio de Economía para que dictamine sobre las cuentas aprobadas hoy y no descartan iniciar un proceso judicial, una vez se tenga toda la documentación y los informes técnicos que avalen su teoría.

Por parte de los socialistas, el concejal Víctor García Vega ha vuelto a criticar que estos presupuestos "no son los que Cáceres necesita" y ha considerado que "los ingresos están sobrevalorados y no son creíbles", por lo que ha augurado que "no sirven para la sostenibilidad de las arcas municipales".

Desde el Gobierno local, su portavoz Valentín Pacheco ha vuelto a defender las cuentas ya que los informes técnicos "dicen que no son nulas de pleno derecho" y ha insistido en que con estos presupuestos se "mantienen los servicios sociales a los ciudadanos", al tiempo que ha reprochado al PSOE que "no haya sabido ni presentar unas alegaciones" al llegar "fuera de plazo".

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2014 ascienden a 68.282.712 euros, de los que se destinarán 6,6 millones de euros a inversiones ya que, a los 5,7 millones de euros incluidos en la aprobación inicial de las cuentas, se van a sumar otros 973.900 euros tal y como se aprobó en la Comisión de Economía esta semana.

Este montante resulta de la anulación y reajuste de gastos financiados con fondos del crédito que el consistorio contrató en 2008 con el Banco Santander y también de bajas que se han producido de obras que se debían sufragar con este préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento