El presidente de la Cámara y el cónsul francés analizan posibles intercambios empresariales Francia-La Rioja

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el cónsul francés en España, Fabrice Delloye, han analizado este martes posibles intercambios empresariales entre Francia y la comunidad riojana.
Una imagen del encuentro
Una imagen del encuentro
CÁMARA DE COMERCIO
Una imagen del encuentro

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el cónsul francés en España, Fabrice Delloye, han analizado este martes posibles intercambios empresariales entre Francia y la comunidad riojana.

Delloye se encuentra en La Rioja en una visita de carácter institucional y diplomática. Aprovechando esta visita, el cónsul ha mantenido un encuentro con Ruiz-Alejos, que ha estado acompañado por el miembro del Comité ejecutivo de la entidad cameral Jesús Aguado.

En el transcurso de esta reunión empresarial, Aeljos ha planteado al cónsul, como ya hiciera hace dos años al embajador del país galo, la necesidad de potenciar encuentros de negocio entre empresarios riojanos y franceses para analizar la posible atracción de inversiones francesas a la Comunidad o la creación de clusters que permitan acceder a vías de colaboración.

En la reunión también se han destacado las múltiples fórmulas de colaboración que se pueden mantener entre las empresas riojanas interesadas en el mercado francés.

Francia es el principal socio comercial de La Rioja, ya que uno de cada cuatro euros que se exportan tiene como destino el vecino país galo. En estos momentos, ha señalado Ruiz-Alejos, "las empresas francesas y riojanas son más colaboradoras que competidoras, ya que nuestra competencia está hoy en los países del otro lado del mundo, en nuestras antípodas, en los países emergentes".

En el mismo sentido se ha pronunciado el cónsul francés, ya que "trabajando juntos a través de clusters o una red de empresas podemos fortalecer nuestra competitividad".

No en vano, "hoy vemos a Francia no como un competidor sino como un colaborador y un ejemplo en muchos aspectos", ha señalado Delloye, quien ha circunscrito los posibles intercambios empresariales en sectores importantes como "el agroalimentario, del vino o también el aeronáutico", entre otros.

Relaciones comerciales.

Francia es el primer destino de las exportaciones de productos riojanos y también el primero en el terreno de las importaciones. Las exportaciones riojanas a Francia casi triplican a las importaciones de productos franceses.

Además, en el pasado ejercicio, con los datos conocidos hasta el mes de octubre, las exportaciones al vecino país alcanzaron los 321,31 millones de euros. Por otra parte, las importaciones superaron, de enero a octubre de 2013, los 122,68 millones de euros.

Los productos más vendidos por La Rioja a Francia fueron las manufacturas de fundición, hierro y acero, el calzado y análogos, las conservas de frutas y hortalizas, el Vino y la Madera y manufacturas, principalmente.

En cuanto a las importaciones, los productos franceses más comprados por La Rioja fueron Aluminio y manufacturas, Madera y manufacturas, Manufacturas diversas de metales, Caucho y manufacturas y Papel y cartón, entre otros.

Con estos datos, la balanza comercial de La Rioja con Francia es muy favorable a los intereses riojanos, con un diferencial positivo de más de 198 millones de euros y una tasa de cobertura del 261%.

Los productos riojanos son muy permeables al mercado y consumidor francés y desde la Cámara de Comercio e Industria de la Rioja se seguirá trabajando por seguir incrementando las exportaciones riojanas que, de hecho, llevan una trayectoria ascendente de forma consecutiva desde hace más de cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento