La OSCyL retoma la temporada con la Quinta de Bruckner y Jordi Romero y Ana Häsler inauguran el 25 el ciclo Cámara+Piano

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) retomará esta semana la temporada de abono con la interpretación, el jueves y viernes, de la Sinfonía número 5 de Anton Bruckner mientras que el pianista Jordi Romero y la mezzo Ana Häsler inaugurarán el sábado 25 el ciclo Cámara+Piano.
El director israelí Eliahu Inbal
El director israelí Eliahu Inbal
AUDITORIO MIGUEL DELIBES
El director israelí Eliahu Inbal

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) retomará esta semana la temporada de abono con la interpretación, el jueves y viernes, de la Sinfonía número 5 de Anton Bruckner mientras que el pianista Jordi Romero y la mezzo Ana Häsler inaugurarán el sábado 25 el ciclo Cámara+Piano.

En concreto y según informaron a Europa Press fuentes del Auditorio Miguel Delibes, la OSCyL, bajo la batuta de Eliahu Inbal, afrontará por primera vez la interpretación de la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner, considerada por muchos su primera obra maestra aunque fue la Séptima la que le dio el éxito pasados los 60 años: su estreno fue un acontecimiento recibido "con grandes ovaciones" por parte del público.

La obra que se escuchará en Valladolid esta semana, que tardó 15 años en ser estrenada y que Bruckner nunca llegó a escuchar, recoge las características sinfónicas del músico que, basándose en la sinfonía clásica, "consigue crear un lenguaje propio en cuanto al tratamiento formal, la profundidad y elaboración de las melodías y el desarrollo armónico, y en este caso, a través de un uso del contrapunto absolutamente personal".

Tachado de sinfonista wagneriano al dedicar a este compositor su Tercera Sinfonía, lo que despertó el rechazo de la crítica y de sus adversarios, que llegaron incluso a impedir la ejecución de algunas de sus obras, Bruckner está considerado uno de los sinfonistas más importantes del tardo romanticismo "y uno de los tres pilares del sinfonismo" junto a Beethoven y Brahms en la tradición de las orquestas sinfónicas germánicas.

El director israelí Eliahu Inbal, alumno de Celibidache y de Berstein, ha llevado a cabo una "profunda labor" de recuperación de las ediciones originales de las sinfonías de Bruckner, que ha grabado su obra para el sello Teldec junto a la Orquesta Sinfónica de Francfort.

Especialistas en el compositor, Inbal se pondrá esta semana al frente de la OSCyL, que esta temporada ha visto incrementado en un 4,85 por ciento su número de abonados, un centenar más que en la 2012/2013 (2.580 en la 2013/2014 y 2.455 en la anterior).

Música y literatura en cámara+PIANO

La música continuará el sábado 25 pero cambia de espacio: deja el Auditorio para adentrarse en la Sala de Cámara, donde el pianista Jordi Romero y la mezzosoprano Ana Häsler protagonizan el primer concierto del remodelado nuevo ciclo Cámara+Piano, que debuta con una apuesta por escritores y compositores.

La cita reunirá en el escenario a nombres como el poeta, crítico de arte y estudioso de los símbolos Juan Eduardo Cirlot, el novelista norteamericano Paul Bowles o el filósofo Friedrich Nietszche pero a través de una faceta común en el caso de todos ellos: los tres también fueron músicos y en un momento determinado de sus vidas se dedicaron a la composición.

Las obras programadas en este concierto permitirán "ampliar la visión" sobre estos autores, que en la práctica abandonaron la música aunque ésta ya era parte de su pensamiento estético y de su labor literaria y filosófica.

La cita del sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes con Cámara+Piano será la tercera de la programación 2014 de los ciclos, por los que el pasado año 2013 pasaron 42.878 personas frente a los 41.821 asistentes del año 2012, lo que supone un incremento del 2,53 por ciento.

El coordinador artístico de la Orquesta y el Centro, Jordi Gimeno, aseguraba en declaraciones a Europa Press que la ocupación en conciertos sueltos ha aumentado a la vez que disminuía la cifra de abonados de los ciclos debido a un "cambio de tendencia" que podría responder bien al formato o a la realidad socioeconómica del país.

Por ello y aunque el dato de ocupación global es "muy bueno", con un centenar de abonados más a la OSCyL y un millar de asistentes más a los ciclos, Gimeno apuesta por trabajar a nivel "más específico" a fin de buscar otras fórmulas centradas en la oferta de "vivencias e interacciones" entre el proyecto y el público.

"La oferta debe de mutar a la vez que la demanda", ha señalado antes de aplaudir el éxito del ciclo de música Antigua, el "estrella" por ser el que mayor respaldo obtuvo el pasado año, y el de Grandes Voces, al que ha sumado el Delibes Canta, con amplia capacidad de movimiento de gente y que para el año 2014 se ha "reforzado" de mano de Jordi Casas.

El de Piano y el de Cámara se han fusionado en 2014 ante la percepción de que no funcionaba según se esperaba, ha precisado Gimeno, por lo que en el presente año se ha convertido en "el más innovador y atrevido" aunque se mantendrá la investigación sobre nuevos formatos de conciertos a fin de que el público pueda disfrutar de la experiencia incluso "días antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento