Los 20 españoles más ricos igualan los ingresos de los 9 millones más pobres

Los 20 españoles más ricos igualan los ingresos de los 9 millones más pobres

Las 20 personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre, unos nueve millones de personas, según denuncia la ONG Oxfam en un informe hecho público este lunes a nivel mundial.

"Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, lo que socava la democracia y crea un mundo en el que las 85 personas más adineradas poseen una riqueza igual a la renta de la mitad más pobre de la población mundial", explica la ONG.

Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que ve la luz en vísperas del Foro Económico Mundial de esta semana en Davos, detalla el impacto pernicioso que la creciente desigualdad está teniendo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, permitiendo que los más ricos promuevan políticas que protegen sus intereses en detrimento de la mayoría y socavando los procesos democráticos.

La mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos El informe afirma que hay una creciente conciencia pública a nivel mundial del aumento de este poder. Una encuesta realizada para Oxfam en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos) desvela que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España, ocho de cada diez personas están de acuerdo con esta afirmación.

"España no escapa a esta dinámica. Los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto por encima de los intereses de la ciudadanía de a pie son numerosos, en la historia de nuestra democracia. La crisis económica, financiera, política y social que padece España hoy tiene buena parte de su origen precisamente, en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría", afirma José María Vera, Director de Oxfam Intermón.

En España, las 20 personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre. Según la lista Forbes de las personas más ricas de marzo de 2013, el empresario gallego Amancio Ortega encabeza el ranking español con 57.000 millones de dolares de patrimonio (42.000 millones de euros, aproximadamente). En una lista específica elaborada en octubre por la edición española de la revista, acumula 47.600 millones.

La lista española, en la que aún consta como segunda Rosalía Mera, ya fallecida, se completa con: Juan Roig, Isak Andic, Manuel Jove, Daniel Mate, Alicia Koplowitz, Rafael del Pino, Juan Abelló, Helena Revoredo, Juan Miguel Villar Mir, Florentino Pérez, Leopoldo del Pino, José Llado Fernández Urrutia, María del Pino, Gabriel Escarrer, José María Aristrain, Enrique Banuelos, Alberto Cortina y Esther Koplowitz.

Sus fortunas, explica Intermón, suman unos 77.000 millones de euros, cantidad equivalente a la renta del 20% de las personas más pobres, según Oxfam, que ha cruzado los datos de Forbes con datos de 2010 de la Agencia Tributaria correspondientes al IRPF.

Para fortalecer la calidad democrática en España, Intermón propone recuperar el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas de los parlamentarios con la ciudadanía, fomentar una democracia participativa, promover un sector financiero transparente y combatir de manera inflexible la corrupción.

La desigualdad, problema principal

El problema de la desigualdad ha escalado posiciones en la agenda global en los últimos años: En Estados Unidos, el presidente Obama la ha convertido en una prioridad para 2014. El Foro Económico Mundial ha identificado la creciente disparidad de ingresos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial en los próximos 12-18 meses; en su informe Global Outlook, publicado en noviembre, advirtió que la desigualdad está socavando la estabilidad social y "atenta contra la seguridad a escala global".

"No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad. Esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas", afirma Vera.

No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad Algunas de las políticas que desde las últimas décadas benefician a los más ricos incluyen: la desregulación y la opacidad financieras, los paraísos fiscales, la reducción de los tipos impositivos sobre las rentas más altas y los recortes  en las políticas públicas de inversión y protección social. Desde finales de 1970, los tipos impositivos sobre las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países de los cuales se dispone de datos, lo que significa que en muchos lugares los ricos no sólo ganan más, sino que también pagan menos impuestos.

"Este manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites y a expensas de la clase media y los más pobres, ha contribuido a crear un mundo en el que siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad ha aumentado desde la década de 1980, y donde el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de su riqueza (110 billones de dólares)", denuncia la ONG.

Oxfam aprovecha la ocasión para pedir a los gobiernos que tomen medidas urgentes para revertir esta tendencia y exige a los asistentes al Foro Económico Mundial que adopten compromisos para frenar la desigualdad en las siguientes áreas:

  • No utilizar los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan;
  • No utilizar su riqueza para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos;
  • Hacer públicas todas las inversiones en empresas y fondos de las que sean titulares efectivos y finales;
  • Respaldar una fiscalidad progresiva;
  • Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación, protección social universales, así como asegurar la cooperación y la solidaridad con los más pobres;
  • Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores;
  • Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2031827/0/informe/oxfam/desigualdad-elites-economicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios