La jueza mantiene imputados a los mossos del 'caso Raval' y el procedimiento de jurado popular

  • La magistrada investiga la muerte del empresario del Gaixample en octubre.
  • La jueza rechaza los recursos de las defensas y menciona diversos delitos.
  • Si se decidiera que fue homicidio imprudente, el caso volvería a la vía ordinaria.
Punto del barrio del Raval donde falleció Juan Manuel Benítez, caso por el que se encuentran imputados nueve mossos d'esquadra.
Punto del barrio del Raval donde falleció Juan Manuel Benítez, caso por el que se encuentran imputados nueve mossos d'esquadra.
ACN
Punto del barrio del Raval donde falleció Juan Manuel Benítez, caso por el que se encuentran imputados nueve mossos d'esquadra.

La jueza que investiga la muerte del empresario del Gaixample del barrio del Raval de Barcelona del pasado mes de octubre ha mantenido la imputación de los diez mossos d'Esquadra y ha reafirmado la decisión de convertir el proceso judicial en un procedimiento de jurado popular.

De esta manera rechaza los recursos de todas las defensas y confirma su decisión del pasado diciembre, tal como pedían la acusación particular y la acusación popular.

En su interlocutoria de este miércoles, la magistrada se pregunta retóricamente si Juan Andrés Benítez hubiese muerto sin la intervención policial a pesar de la afección cardiaca que sufría y de las drogas y medicamentos que habia tomado.

Diversos posibles delitos cometidos por los agentes

Según la magistrada, la intervención de los mossos todavía no está encuadrada en un delito concreto, pero puede ir desde el homicidio imprudente, pasando por el homcidio por duelo eventual (siendo consciente de las probabilidades de muerte pero sin buscarla directamente) y llegando al homicidio doloso (consciente y voluntario).

Por eso, por estos dos últimos supuestos, la ley prevé que el caso lo juzgue un tribunal popular, y por eso la magistrada mantiene esta vía abierta. Por eso el próximo viernes todas las partes están citadas en la Ciudad de la Justicia para valorar si son necesarias o no nuevas diligencias.

Si finalmente se llegase a la conclusión de que la actuación policial solamente se pudiese encuadrar en el homicidio imprudente, el caso podría volver a la vía ordinaria.

Dos agentes imputados por obstrucción a la justicia

En el caso de los dos agentes imputados por obstrucción a la justícia, por haber limpiado la mancha de sangre de Benítez con agua, y por coacciones, por no haber impedido borrar imágenes de los hechos, la magistrada y la fiscalía creen que se les ha de juzgar como el resto de mossos, porque son delitos conexos y existe el riesgo de que se produjesen sentencias contradictorias si se juzgan en momentos diferentes.

Algunas defensas también pedían que se volviesen a imputar al hombre que se peleó con Benítez previamente y que originó la llegada de la policía. Pero el archivo de la causa contra él no fue recurrida por ninguna parte en el momento oportuno y por tanto ya es firme.

La fiscal reafirma dar apoyo a las tesis de la magistrada, asegurando que la intervención policial fue "excesiva y desproporcionada" tanto en número de agentes, como en la duración y el uso de la fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento