Valencia estrena rutas guiadas para que los niños puedan ir sin sus padres al colegio

  • Los menores van custodiados por voluntarios y Policía.
  • El Ayuntamiento ha señalizado estos itinerarios reforzando la seguridad vial.
  • El barrio de Torrefiel es el primero en adoptar esta iniciativa.
  • Los padres aplauden este proyecto, en el que colaboran vecinos y comerciantes.

"Estamos satisfechos con esta inciativa, ya que permitirá que nuestros hijos puedan ir al colegio solos de forma segura". Así de contenta se ha mostrado este martes Concha Ramón, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Antonio Machado, tras la puesta en marcha de la primera Ruta Segura al Cole por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Esta novedosa iniciativa consiste en la creación de tres itinerarios peatonales para llegar al centro escolar, en los cuales habrá presencia policial y voluntarios de la Casa Grande que acompañarán cada día a los niños, tanto a la ida como a la vuelta.

El primero de los itinerarios se ha estrenado este martes a las 8.30 horas de la mañana con la presencia de una treintena de padres y alumnos. La ruta arrancó (y así se repetirá cada día) en el cruce de la calle Jacomart con el Camino de Moncada. Una vez allí, discurrió por Conde de Torrefiel, Río Bidasoa y plaza San Jerómino, donde está el colegio.

Todo el recorrido está marcado por señales verticales y pintadas en la calzada habilitadas por la Delegación de Circulación. Además, se puede observar cómo se han desplazado contenedores que limitaban la visibilidad y cómo se han repintado y ampliado los pasos de peatones afectados para impedir que los coches aparquen en los cruces, restando visión a conductores y peatones.

En las próximas semanas se habilitarán las otras rutas: una irá por las calles Conde Lumiares, José Esteve, Fray Francisco Cabezas, Grabador Fabregat, Músico Espí y San Jerónimo, y la otra  discurrirá por Alcañiz, Pedro Patricio Mey, Santo Domingo Savio, José Esteve, Músico Espí y San Jerómino. En las tres rutas se reducirá la velocidad de circulación de 50 a 30 kilómetros por hora.

Según Ramón, esta actuación se presentó al Ayuntamiento, junto a la Asociación de Vecinos de Torrefiel, "para dar respuesta a los padres que trabajan y no pueden llevar a sus hijos al colegio, con lo que dependen de terceras personas".

Los comercios por los que discurren los itinerarios también se han sumado a la iniciativa colgando un cartel identificativo en su escaparete para que cualquier menor pueda pedirles ayuda ante cualquier contratiempo.

Solares junto al colegio

Pese a la satisfacción por la implantación de la Ruta Segura, Concha recordó que algunos de los problemas con los que conviven y que no acaban de solucionarse: "A espaldas del colegio hay dos solares que siempre están llenos de basura. Además, los fines de semana se cuelan chavales en el patio y juegan al fútbol, baloncesto y hasta al póker".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento