Francia detiene a una ex parlamentaria y ex concejal de Batasuna

Francia detiene a una ex parlamentaria y ex concejal de Batasuna

MADRID (Reuters) - Tres presuntos integrantes de la organización juvenil Segi, ilegalizada en España, fueron detenidos el viernes por la mañana en el sur de Francia en aplicación de órdenes de detención europea emitidas por el juez Baltasar Garzón, informaron diversos medios.

Los detenidos, a quienes España considera 'presuntos miembros de ETA', fueron arrestados en cumplimiento de una 'Euroorden' emitida por el juez Baltasar Garzón, que sigue la causa contra Segi, organización acusada de financiar y apoyar a ETA y de practicar la violencia urbana.

'Es la primera vez que se utiliza la Orden Europea de Detención y Entrega (Euroorden) por casos de terrorismo', dijo el Ministerio del Interior español en una nota.

Araitz Zubimendi Izaga, de 27 años y arrestada en su domicilio de Bayona, no se había presentado ante la Audiencia Nacional en dos ocasiones.

Zubimendi renunció en 2004 a su escaño en el Parlamento vasco con Herri Batasuna, conseguido en 2001 con esta formación de la que también fue portavoz.

Los otros dos detenidos son Ibon Arbulu, antiguo concejal en Bilbao y miembro de la dirección nacional de Batasuna, arrestado en Ustaritz, y Unai Berrostegieta, detenido en San Juan de Luz.

Los tres tendrán que presentarse ante la fiscalía de Pau hoy mismo, donde el tribunal de apelación deberá tomar la decisión final sobre la aplicación de la orden de entrega.

La asociaciación de defensa de presos vascos Askatasuna denunció estas detenciones.

El 2 de febrero la cámara de instrucción del tribunal de apelación de París se pronunciará sobre la orden de entrega europea enviada por las autoridades españolas contra Jean-François Lefort, portavoz de Askatasuna, organización que 'era 'parte del complejo terrorista de ETA-Ekin', según la orden.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2028/0/OESTP/ESPANA/DETENCIONES/FRANCIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios