'La gran estafa americana' triunfa en los Globos de Oro

  • La película de David O. Russell consigue tres premios, entre ellos el de mejor comedia; '12 años de esclavitud' logra el premio a la mejor cinta dramática.
  • Triple empate en las categorías televisivas entre 'Breaking Bad', 'Behind the Candelabra' y 'Brooklyn Nine-Nine'.
  • El rojo, el negro y las siluetas embarazadas fueron los grandes protagonistas del 'photocall' de los célebres premios.
  • Un problema en el sistema de riego del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles inundó la alfombra roja.
El intérprete estadounidense posa con su Globo de Oro al mejor actor en película de comedia o musical por El lobo de Wall Street.
El intérprete estadounidense posa con su Globo de Oro al mejor actor en película de comedia o musical por El lobo de Wall Street.
Paul Buck / EFE / EPA
El intérprete estadounidense posa con su Globo de Oro al mejor actor en película de comedia o musical por El lobo de Wall Street.

La tragicomedia criminal La gran estafa americana marcó el ritmo en la 71 edición de los Globos de Oro con tres premios, si bien su principal rival, el drama 12 años de esclavitud, también con siete candidaturas, se coló en la fiesta a última hora como mejor película dramática. Estos galardones son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La gran estafa americana, dirigida por David O. Russell, se llevó los galardones a mejor comedia o musical, mejor actriz (Amy Adams) y mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence). "Russell es el hombre más brillante que existe", afirmó Lawrence, de 23 años, quien desveló que se interesó por el trabajo del cineasta tras disfrutar con Flirting With Disaster (1996), una de sus primeras obras como realizador.

El filme de Russell dejó espacio finalmente para el protagonismo de 12 años de esclavitud, justo cuando parecía que ésta se convertiría en la gran derrotada de la gala. "Quiero dar las gracias a Brad Pitt", dijo emocionado el director de la cinta, Steve McQueen, en alusión al actor y productor. "Sin él, esta película jamás se hubiera hecho", añadió.

Dos premios se llevó el drama Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée, para su pareja de actores (Matthew McConaughey y Jared Leto), mientras que la cinta de ciencia ficción Gravity dejó su sello con el trofeo al mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón, que salió airoso en su primera nominación. "Sandra es la colaboradora más genial, y George el tipo más generoso", apuntó el director de 52 años.

Uno de los grandes nombres de la ceremonia fue el de Leonardo DiCaprio, con su segunda victoria tras nueve nominaciones, en este caso como mejor actor de comedia o musical por El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. "Nunca me hubiera imaginado ganar en esta categoría", confesó, sorprendido por el campo donde fue ubicada su película.

Cate Blanchett cumplió los pronósticos y se llevó a casa el trofeo a la mejor actriz de drama por Blue Jasmine, de Woody Allen. "Es imposible hacer un buen trabajo sin tener a buena gente alrededor. Y es increíble cómo Woody logra hacer trabajos excelentes de forma tan habitual", comentó Blanchett.

Precisamente Allen fue homenajeado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera, una estatuilla que recogió su musa Diane Keaton, quien no dudó en cantarle y venerar su capacidad para crear personajes que han pasado a la Historia. "Woody es una anomalía. Ha hecho 74 películas en 48 años. Todas las ha escrito él. Me rompe el corazón darme cuenta de que le conozco desde hace tanto tiempo, pero también me llena de afecto y amor", manifestó.

Otro premio destacado fue el de mejor canción para U2 por Ordinary Love, de la cinta Mandela, del mito al hombre. "Es una canción muy personal", declaró Bono, el líder de la formación. "Mandela nos cambió la vida por completo. Admiramos su rechazo a odiar. Esta película es, sin duda, para la gente que no conoció a la persona tras su enorme figura", concluyó.ç

Categorías de televisión

Breaking Bad, Behind the Candelabra y Brooklyn Nine-Nine triunfaron en las categorías televisivas. Las tres producciones hicieron doblete al alzarse con los galardones principales, así como con reconocimientos interpretativos, en una gala que volvió a dejar con las manos vacías a la colombiana Sofía Vergara.

Desde el salón del hotel, Vergara contemplaba por cuarta vez cómo otra de sus compañeras de profesión ganaba en los Globos de Oro el premio al que desde 2010 aspira año tras año con su personaje de Gloria Delgado-Pritchett de Modern Family.

Alfombra pasada por agua

Cate Blanchett y Lupita Nyong'o acapararon las miradas sobre la alfombra de estos premios, en una ceremonia que comenzó pasada por agua por un problema en el sistema de riego del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y en la que se impusieron el rojo, el negro y las siluetas embarazadas.

Apenas una hora antes de que empezaran a llegar los invitados más conocidos, el sistema de iluminación de uno de los equipos de televisión activó los aspersores de riego del acceso al establecimiento y la alfombra quedó empapada lo que obligó a los técnicos a trabajar contrarreloj para evitar resbalones.

Blanchett desfiló con un Armani negro con encajes, transparencias y espalda escotada que fue señalado como uno de los grandes aciertos estilísticos del evento.

Los rojos, a juego con la alfombra, fueron muy recurrentes y la keniana nacida en México Lupita Nyong'o, candidata a mejor actriz secundaria 12 años de esclavitud, dejó huella en sus primeros Globos de Oro con un vestido con capa de Ralph Lauren.

No convencieron

No convenció como otras veces Jennifer Lawrence, que acudió a la gala con un Dior blanco, tampoco Sandra Bullock y su tricolor Prabal Gurung, ni Lena Dunham con un ajustado Zac Posen amarillo, ni Drew Barrymore con un floral Monique Lhuillier.

Barrymore que dará a luz este año a su segundo hijo fue una de las actrices que lucieron embarazo en los Globos de Oro.

Mejor impresión dejaron las futuras mamás Kerry Washington con un Balenciaga plateado, Olivia Wilde que se ciñó un Gucci verde oscuro, y la española Elsa Pataky que posó de negro junto con su marido Chris Hemsworth.

Como es habitual en los Globos de Oro, la alfombra roja se convirtió en una vía congestionada de doble sentido, donde numerosos artistas iban y venían, copa en mano, formaban grupos de conversación y se saludaban efusivamente, mientras otros atendían pacientemente a los medios de comunicación.

La concurrida gala se celebra apenas cuatro días antes de que se conozca el nombre de quiénes competirán por los Oscar este año.

Todos los premios

- Mejor película dramática: 12 años de esclavitud.

- Mejor película de comedia o musical: La gran estafa americana.

- Mejor serie de televisión dramática: Breaking Bad.

- Mejor serie de televisión de comedia: Brooklyn Nine-Nine.

- Mejor miniserie o telefilme: Behind the Candelabra.

- Mejor actor en película dramática: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).

- Mejor actriz en película dramática: Cate Blanchett (Blue Jasmine).

- Mejor actor de comedia o musical: Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street).

- Mejor actriz en película de comedia o musical: Amy Adams (La gran estafa americana).

- Mejor actor secundario en una película: Jared Leto (Dallas Buyers Club).

- Mejor actriz secundaria en una película: Jennifer Lawrence (La gran estafa americana).

- Mejor director en una película: Alfonso Cuarón (Gravity).

- Mejor guión cinematográfico: Spike Jonze (Her).

- Mejor banda sonora: Alex Ebert (All is Lost).

- Mejor canción: Ordinary Love de U2 por Mandela, del mito al hombre.

- Mejor película de animación: Frozen.

- Mejor película en lengua extranjera: The Great Beauty (Italia).

- Mejor actor de serie dramática: Bryan Cranston (Breaking Bad).

- Mejor actriz de serie dramática: Robin Wright (House of Cards).

- Mejor actor de serie cómica: Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine).

- Mejor actriz de serie cómica: Amy Poehler (Parks and Recreation).

- Mejor actor en una miniserie o telefilme: Michael Douglas (Behind the Candelabra).

- Mejor actriz en una miniserie o telefilme: Elisabeth Moss (Top of the Lake).

- Mejor actor secundario en serie, miniserie o telefilme: Jon Voight (Ray Donovan).

- Mejor actriz secundaria en serie, miniserie o telefilme: Jacqueline Bisset (Dancing Ont the Edge)..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento