El IPC empieza el año en el 0,4% en Cantabria tras bajar un 1,2% respecto a diciembre

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó un -1,2% el primer mes del año respecto a diciembre de 2017 debido, sobre todo, a las rebajas de enero, y situó su tasa interanual en el 0,4%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
EUROPA PRESS
Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando

En Cantabria, el retroceso de más de un punto en enero respecto a diciembre se debió fundamentalmente a la caída de precios del vestido y calzado (-13,1%) que recoge el efecto de las rebajas de invierno.

También descendieron los precios del ocio y la cultura (-1,5%), fundamentalmente por el descenso de los precios de los paquetes turísticos; menaje (-1,3%) por la reducción de los precios de los artículos textiles para el hogar y, en menor medida, de los muebles y accesorios; vivienda (-0,7%), debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad y pese a la subida de los precios del gas y el gasóleo para calefacción; hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%); y otros (-0,9%).

En el extremo opuesto, subieron los precios, todos menos de un punto, del transporte (0,9%), por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%); comunicaciones (0,3%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) a consecuencia en su mayoría de la subida de los precios del pescado fresco; y medicina (0,1%).

Los precios de la enseñanza se mantuvieron invariables respecto al mes anterior.

En comparación con enero del año pasado, el repunte más destacado correspondió al transporte con un 2,3%, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (2,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, ambos con un 1,3% y este último debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de telefonía y fax frente a la disminución registrada en 2017; bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%); vestido y calzado (0,6%); y medicina (0,2%).

Por contra bajaron los precios de la vivienda (-2,5%), a causa de que los preciosde la electricidad bajan este mes, mientras que subieron en enero de 2017; menaje (-1,5%), ocio y cultura (-0,8%) y enseñanza (-0,2%), así como el sector otros (-0,6%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses.

Esta tasa del 0,6% es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5%.

Estadística señala que en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017, así como la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes.

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando la inflación se situó en el 0,7%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8%.

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7%, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de diciembre.

En la reducción del IPC interanual de enero ha influido el descenso en más de tres puntos, hasta el -2%, de la tasa de vivienda, motivado por el abaratamiento de la electricidad. En cambio, subieron los precios del gas y del gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas retrocedió cuatro décimas en enero, hasta el 1,3%, por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frente al repunte experimentado en enero de 2017, y por la bajada de los precios de las frutas.

También influyó en la variación interanual del IPC el descenso en una décima de la tasa de transporte, hasta el 1,8%, por la menor subida de los precios de los carburantes en relación a la registrada en enero de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento