Un estudio revela que podría existir vida en los considerados 'planetas inhabitables'

Descubren un sistema con 3 planetas donde podría haber agua líquida y vida
Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han descubierto el primer sistema planetario integrado por tres planetas en los que podría haber agua líquida, lo que les convierte en posibles candidatos para la presencia de vida. (EFE)
  • El estudio desvela que la vida en planetas puede existir incluso si la distancia a su estrella es catorce veces superior a la factible.
  • La investigación describe como los organismos vivos podrían tener las mismas oportunidades de sobrevivir en las 'áreas inhabitables'.
  • Los científicos desarrollaron un modelo informático capaz de reproducir las temperaturas aproximadas bajo la superficie de dichos planetas.

Un estudio ha revelado que la vida puede existir en planetas similares a la Tierra incluso si están a una distancia de su estrella catorce veces superior a la que se consideraba factible para el surgimiento de la misma.

Esta investigación cuestiona la teoría sobre las 'áreas habitables'. La zona de habitabilidad estelar, conocida como 'Goldilocks', es el área que rodea a una estrella en la que, de haber un planeta o un satélite, la luminosidad y el flujo de radiación incidentes permitirían la presencia de agua, requisito fundamental para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

A mayor profundidad, mayores posibilidades de alcanzar las condiciones térmicas para que haya vidaEl estudio describe cómo los organismos vivos tienen las mismas oportunidades de sobrevivir bajo las superficies de los considerados 'planetas inhabitables'. Esto incluye tanto a los que están a gran distancia de sus estrellas, como a los que están a la deriva en el espacio sin estrella anfitriona aparente, según la revista Planetary and Space Science.

El autor principal del estudio, Sean McMahon, ha indicado que la teoría de 'Goldilocks' no tiene en cuenta la vida que puede existir bajo la superficie de un planeta, y sin embargo, a mayor profundidad, mayores posibilidades de que la temperatura aumente hasta alcanzar las condiciones térmicas necesarias para albergar agua, y, por ende, para que haya vida.

Para probar esto, los científicos desarrollaron un modelo informático capaz de reproducir las temperaturas aproximadas bajo las superficies de los planetas, introduciendo la distancia de éstos a sus respectivas estrellas y cruzándolas con los datos del tamaño del planeta.

La investigación arrojó que el radio de la zona capaz de albergar vida alrededor de una estrella aumentaba en 14 veces si se tenían en cuenta los nuevos datos sobre la profundidad a la que puede existir vida bajo la superficie de un determinado planeta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2025475/0/vida-planetas/mas-alla-zona/habitable-sistema/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR