El Frente Polisario pide la soberanía y rechaza el autogobierno para el Sáhara Occidental

  • Rechaza así la propuesta de Marruecos en la ONU.
  • Exigen un referéndum entre independencia e integración a Marruecos.
  • La casa real le propone más autonomía y autogobierno, sin independencia.

El Frente Polisario expone que el autogobierno no es la única solución para el Sahara Occidental, como argumenta Marruecos, y afirma que el problema del territorio no es que carezca de autonomía, sino de soberanía.

Así se expresa en un memorando presentado al Consejo de Seguridad por el representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, para informar sobre la posición del movimiento independentista ante el proceso de paz en el Sahara Occidental.

En el documento, se hace un repaso de los planes ofrecidos por la ONU para resolver el contencioso territorial y se reafirma la posición del Consejo de Seguridad de que cualquier solución "debe ser aceptada mutuamente por las partes".

Se expone que tanto el anterior enviado especial de la ONU para el Sahara, James Baker, como el actual, Peter Van Walsum, consideraron inconcebible la celebración de un referendo de autodeterminación que no incluya la opción de la independencia, lo cual rechaza Marruecos.

Para el Polisario, el plan de autonomía propuesto por Marruecos está basado en "principios erróneos", ya que va en contra de la legalidad internacional al calificar el territorio saharaui como una provincia marroquí.

"Marruecos no ejerce la soberanía territorial ni la autoridad administrativa del Sahara Occidental. Se trata de un territorio sin autogobierno, cuyo estatus deben decidir sus residentes originales", anota el documento.

Se trata de un territorio sin autogobierno, cuyo estatus deben decidir sus residentes originales

En este sentido, el Polisario rechaza que el autogobierno sea la única solución, como aduce Marruecos, ya que ello significaría que se estaría "prejuzgando la voluntad del pueblo saharaui y limitando sus opciones".

"La autonomía viola los principios sacrosantos aplicables a los territorios sin autogobierno como se estipula en la resolución 1514 y en la doctrina y practicas de la ONU sobre la descolonización", agrega el informe.

El proyecto autonómico, según el movimiento independentista, es "peligroso", porque representaría imponer una solución en base a la autonomía a un pueblo hostil a cualquier forma de fideicomiso marroquí y que ha luchado durante treinta años contra la ocupación de Marruecos.

Por ello, se concluye que la solución del contencioso saharaui sólo se resolverá con la libre elección de los residentes originales, quienes deberán decidir si quieren un Estado independiente o prefieren integrarse en Marruecos y ser una provincia de ese país.

Marruecos se anexionó en 1975 la antigua colonia española del Sahara Occidental lo que dio lugar a una guerra con el Frente Polisario, que acabó con un alto el fuego en 1991.

Desde entonces no se han registrado grandes avances para resolver el contencioso, a pesar de la mediación de la ONU y de ser un tema constante en la agenda del Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento