Las bodas con extranjeros se duplican en cinco años

  • La proliferación de matrimonios mixtos (1.568 en 2000; 3.174 en 2005).
  • Tratan de vigilar los que son de conveniencia, aunque es muy complicado.
El angoleño Janota y su esposa, la española Aída.(Sergio González)
El angoleño Janota y su esposa, la española Aída.(Sergio González)
Sergio González
El angoleño Janota y su esposa, la española Aída.(Sergio González)

El peso que la inmigración tiene en nuestra sociedad se nota cada vez más, y no sólo por la cantidad de extranjeros que hay en la región (cerca de un millón de personas, el 14% de la población total), también por su grado de integración entre el resto de madrileños.

Buena prueba de este fenómeno es el creciente número de matrimonios mixtos, entre españoles y extranjeros, que se celebran en la comunidad. La cifra se ha duplicado en tan sólo cinco años –han pasado de 1.568 en 2000 a 3.174 en 2005–.

El Ministerio de Justicia ha extremado los mecanismos de vigilancia frente a los llamados matrimonios 'blancos', que pueden significar que un extranjero residiendo en situación irregular en España logre sus 'papeles', mediante un acuerdo con un nacional que le cobra.

La tarifa media de estos acuerdos es de unos 3.000 euros, aunque hay quien también lo hace por simple amistad y solidaridad.

259 bodas rechazadas

No existen datos desglosados por comunidades, pero en el ámbito nacional Justicia rechazó 259 bodas de este tipo en 2005 frente a las 70 de 2000. Sólo de enero a septiembre de 2006 fueron 232.

"Es imposible saber cuántos matrimonios mixtos son de 'conveniencia' y cuántos no, pero lo que está claro es el aumento de los de 'conveniencia' o 'blancos', que son contratos inválidos y en fraude de ley", señala Jorge Marfil, abogado de familia.

Un test para 'probar' a la pareja

El único filtro para detectar los matrimonios 'blancos' son los registros civiles y los consulares fuera de España.

Es imposible saber cuántos matrimonios mixtos son de 'conveniencia' y cuántos no
Para detectar los casos falsos, a las parejas se les aplica por separado un cuestionario en el que hay preguntas como el nombre de los padres de la pareja, de los hermanos, si ha tenido algún accidente o si practica deporte, entre otras.

"Hay quienes ni siquiera saben el nombre de los padres de su supuesta pareja", señala Marfil.

Amores sin fronteras

Matrimonio mixto; Melanie y Javi (Jorge París)Melanie y Javi, francesa (28 años) y español (29): "El papeleo es complicado".

Un amigo común los presentó a principios de 2004 y se casaron por la iglesia en el pueblo de ella, Saint Suzanne, junto a Suiza, en julio pasado.

"En junio lo hicimos aquí por lo civil", explica Javi, que lamenta el "complicado" papeleo que requiere casarse con una extranjera.

"Es enriquecedor, conoces otra cultura. Yo ya incluso hablo francés", resume.

Matrimonio mixto: Aída y Janota (Sergio González)Aida y Janota, española (26 años) y angoleño (29): "Ahorramos para ir a Angola".

Se conocieron hace tres años, en Malasaña, y se fueron a vivir juntos a casa de ella, en Móstoles, a los seis meses.

En mayo se casaron por lo civil.

"Pensábamos hacerlo de todas formas, pero nos dimos más prisa para que él consiguiera los papeles", dice Aida.

Janota lleva 11 años sin viajar a casa.

"Ahora ahorramos para ir juntos", concluye ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento