El SAS amplía a nueve los hospitales donde las andaluzas que quieran pueden donar óvulos

  • Hasta ahora solo se realizaba en el centro Virgen de las Nieves, de Granada.
  • El SAS no ofrece ninguna compensación económica por donar; en las clínicas privadas, dan 900 euros.
  • El proceso de donación es anónimo, legal y altruista, es decir, está prohibida la venta de óvulos.
El Grupo IVI posee en Valencia el mayor banco de óvulos del mundo.
El Grupo IVI posee en Valencia el mayor banco de óvulos del mundo.
20MINUTOS.ES
El Grupo IVI posee en Valencia el mayor banco de óvulos del mundo.

Andalucía ha dado "un paso más en su apuesta por la reproducción asistida". Así lo aseguró ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, al anunciar que la Junta ha ampliado a nueve el número de hospitales donde todas las mujeres que lo deseen podrán donar óvulos.

Hasta ahora, este servicio solo se llevaba a cabo en el centro Virgen de las Nieves de Granada. Desde el pasado 1 de enero se puede realizar también en el Torrecárdenas, de Almería; el Puerta del Mar, de Cádiz; el Reina Sofía, de Córdoba; el Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Complejo Hospitalario de Jaén; el Regional y el Costa del Sol, de Málaga; y el Virgen del Rocío, de Sevilla.

En las privadas sí pagan

Según han explicado fuentes de la Junta a 20minutos, la donación de óvulos en la sanidad pública se hace de forma "voluntaria", es decir, no se da ninguna compensación económica, salvo gastos puntuales de desplazamiento o comidas.

En las clínicas privadas, en cambio, se ofrece una compensación de 900 euros (45 euros en el caso de la donación de semen), según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. "La cifra de mujeres que se someten a la donación de ovocitos está creciendo mucho en los últimos años", asegura a 20minutos el doctor Manuel Fernández, director de la clínica IVI de Sevilla.

La "inmensa mayoría" (más del 90%) de las pacientes que recurren a este tratamiento tienen más de 40 años, pero el problema es que "hay más demanda que mujeres que decidan donar", continúa Fernández.

Los requisitos para poder ser donante son tener entre 18 y 35 años y no tener problemas de fertilidad ni determinadas enfermedades contagiosas. Se trata de un proceso anónimo, legal (se firma un contrato) y altruista. Es decir, la venta de óvulos "está totalmente prohibida", añaden desde IVI.

El proceso para la donante consta de unas pruebas previas y un tratamiento que dura entre 10 y 15 días. "Es muy seguro, casi no hay efectos secundarios y los que surgen son muy leves", asegura el director de IVI en Sevilla. "Poder hacer que una pareja cumpla su sueño es un acto precioso", sentencia.

Más infertilidad

Sánchez Rubio también anunció ayer que el SAS pondrá en marcha un programa para la preservación de fertilidad en pacientes oncológicos, que garantizará que las mujeres que han padecido esta enfermedad puedan acogerse al tratamiento.

Salud calcula que entre un 10 y un 15% de las parejas andaluzas tienen problemas de infertilidad y esterilidad. "El retraso en la maternidad es la principal causa", señala el doctor Fernández. En Andalucía se realizaron el pasado año 6.666 ciclos de reproducción asistida y se han atendido más de 35.900 consultas.

Reproducción asistida para todas las mujeres

La consejera de Salud volvió ayer a asegurar que la Junta mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres "en igualdad de condiciones", a pesar de la modificación planteada por el Gobierno central. La propuesta de la ministra Ana Mato contempla restringir estos tratamientos a "parejas integradas por un hombre y una mujer", siempre que haya problemas de fertilidad.

Quedaría excluidas, por tanto, las mujeres lesbianas y las solteras. Según Sánchez Rubio, Andalucía puede mantener el servicio para todas ya que "la oferta se puede complementar desde las comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento