Agrupan por primera vez las grandes obras devocionales de Piero della Francesca

  • Exponen en Nueva York cuatro pinturas del maestro de la geometría y la perspectiva que nunca se habían podido ver juntas.
  • Son retratos devocionales —pequeñas representaciones de santos— cedidos temporalmente al MET por museos de Italia y Berlín y una colección privada.
  • Destaca la "Madonna de Senigallia", una obra de madurez donde se advierte la influencia en el pintor de las escuelas flamencas.
La "Madonna Senigallia" de Piero Della Francesca
La "Madonna Senigallia" de Piero Della Francesca
Galleria Nazionale delle Marche, Urbino
La "Madonna Senigallia" de Piero Della Francesca

Son cuatro representaciones de deidades católicas (dos de San Jerónimo y otras dos de la Virgen María) pintadas en el siglo XV sobre pequeños paneles de madera, pinturas de las llamadas devocionales, frecuentemente encargadas por miembros de la realeza, la jerarquía eclesiástica o personas muy acaudaladas, para rezar frente a ellas o rendirles pleitesía. Las circunsntancias que las hace únicas es que son obra de Pietro della Francesca, el gran maestro de la perspectiva del Quattrocento, y que nunca antes habían sido exhibidas juntas hasta ahora.

La exposición Piero della Francesca: Personal Encounters (Piero della Francesca: Encuentros personales), en el Museum of Metropolitan Art de Nueva York (MET), del 14 de enero al 30 de marzo, logra el milagro de reunir las cuatro tablillas, las únicas pinturas devocionale que se atribuyen con seguridad absoluta al pintor que, pese a no frecuentar durante su vida (1415-1492) la corte de Florencia ni trabajar bajo la tutela de la todopoderosa familia de los Médicis, ha pasado a la historia como una figura central del Renacimiento por el delicado humanismo de su estilo y las aplicaciones que llevó a la pintura de la geometría euclidiana y la perspectiva.

Venecia, Urbino, Berlín y Nueva York

Las cuatro obras son Saint Jerome and a Donor (1451); Madonna and Child with Two Angels, conocida como la Madonna Senigallia (1474); Saint Jerome in a Landscape (en torno a 1435), y Madonna and Child (sin fecha precisa). Las piezas han sido cedidas al MET, respectívamente, por la Gallerie dell'Accademia de Venecia, la Galleria Nazionale delle Marche de Urbino, la Gemaldegalerie de Berlin y una colección privada de Nueva York.

La más notable de las pinturas es la Madonna Senigallia, donde el tratamiento de la luz, que entra de modo natural por una ventana como símbolo de la concepción milagrosa de la virgen, y el velo de gasa que cubre la cabeza de la protagonista demuestran que las escuelas flamencas ejercieron una gran influencia sobre el pintor italiano. Del cuello del niño Jesús que carga en brazos la virgen pende un colgante con una rama de coral, una alusión a la eucaristía.

El mítico Fra Carnevale

Piero della Francesca: Personal Encounterses la antesala de From Filippo Lippi to Piero della Francesca: Fra Carnevale and the Making of a Renaissance Master, exposición que el MET anuncia entre el 1 de febrero y el uno de mayo sobre la figura de Giovanni di Bartolomeo Corradini, el casi mítico pintor de la localidad de Urbino que también fue conocido como Fra Carnevale.

La muestra pondrá al día la poco conocida biografía del artista según los más recientes estudios de los expertos. Se sabe con absoluta certeza que se relacionó y era admirado por Filippo Lippi, Domenico Veneziano, Luca Della Robbia, Donatello, Michelozzo y Piero della Francesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento