PP-A asegura que es "necesario" un nuevo modelo de diálogo social, pero "sin comprar con dinero público la paz social"

El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, y el secretario del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Rafael Salas, han analizado este domingo las políticas económicas de la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, ante lo que han asegurado que es "necesario" un nuevo modelo de diálogo entre los agentes sociales, los empresarios y el Gobierno andaluz ante la situación "crítica" en la que se encuentra la Comunidad, pero que, no obstante, "no se puede comprar con dinero público la paz social".
El portavoz de Economía del PP-A y el secretario del GPP andaluz
El portavoz de Economía del PP-A y el secretario del GPP andaluz
EUROPA PRESS
El portavoz de Economía del PP-A y el secretario del GPP andaluz

El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, y el secretario del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Rafael Salas, han analizado este domingo las políticas económicas de la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, ante lo que han asegurado que es "necesario" un nuevo modelo de diálogo entre los agentes sociales, los empresarios y el Gobierno andaluz ante la situación "crítica" en la que se encuentra la Comunidad, pero que, no obstante, "no se puede comprar con dinero público la paz social".

En rueda de prensa, Carmona ha alertado de que hay que eliminar del lenguaje político "falso" del PSOE-A cuestiones como que hay un cambio del modelo productivo o que ha sido un éxito la concertación social, ya que, a su juicio, "es mentira".

Así, ha señalado que "hay que ir hacia un nuevo modelo de diálogo social donde los sindicatos tengan su papel principal, los empresarios lleguen a acuerdos con éstos para que las condiciones laborables sean las adecuadas y los gobiernos estén vigilantes para que se cumplan los derechos de los trabajadores y los ciudadanos", pero, todo ello, "sin comprar voluntades".

En este sentido, ha insistido en que "Andalucía se merece un gran acuerdo que requiere del esfuerzo de todos", ante lo que ha lamentado que "los gobernantes no miren al futuro con esperanza y lo único que hagan sea poner zancadillas a las medidas del Gobierno central que impulsan el crecimiento". "La estrategia de Rajoy ya está dando resultados y la Comunidad, sin embargo, no tiene ninguna estrategia", ha advertido.

Igualmente, el dirigente 'popular' se ha congratulado de las declaraciones del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, concedidas en una entrevista a Europa Press, en las que ha afirmado que el modelo actual de concertación social está "muerto", y es que, para Carmona, "lo que hace falta es un Gobierno que consiga resultados", y "el que apoya Maíllo les está llevando al desastre". Así, espera "que esto dure poco y haya un cambio de gobierno pronto, que sea capaz de afrontar con decisión los problemas que tienen los andaluces y sacar de esta crisis a la comunidad".

Entretanto, el portavoz de Economía del PP-A ha destacado que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, ha apuntado a que "ya se ha terminado la recesión y que se va hacia la recuperación". Sin embargo, "la Junta no transmite ninguna expectativa de mejoría para 2014", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la tasa de desempleo en la Comunidad es "tremenda", con "un 36 por ciento de paro, una tasa de desempleo juvenil por encima del 50 por ciento y un total de 1.400.000 parados".

Carmona ha señalado que es una situación "muy difícil" para Andalucía, donde "el sector turístico no está sirviendo de revulsivo", ya que "la comunidad no tira de este sector", toda vez que en España el análisis global del sector en 2013 ha sido "el de mayor éxito de la historia", con "un total de 57 millones de visitantes extranjeros en el país".

Según el 'popular', lo mismo ocurre con el sector de la construcción, que "está renaciendo" en España, siendo "el mayor número de empresas creadas de este ámbito", y, sin embargo, "el PSOE-A ha demonizado este sector cómo si no fuera el motor de la economía", ha censurado Carmona, quien ha indicado que "hay que alejar a la construcción de fenómenos especulativos con todos los controles posibles, pero tiene que volver a resurgir y servir de tirón para que otros sector adyacentes o colaterales generen empleo".

Y es que, como ha aseverado, "al final quienes les sacan de la crisis son los sectores tradicionales", es decir, aquellos en "los que son líderes en Andalucía, como el agroalimentario y el turismo". En este punto, ha censurado que "el PSOE-A haga un discurso más de charlatán de feria, que de gobernante responsable", así como ha instado a la presidenta a que "deje de hacerse tantas fotitos y de hacer tan poco, cuando a lo que se tiene que dedicar es a tomar medidas".

Necesidad de un cambio de modelo productivo

Al hilo, ha incidido en la "necesidad" de un cambio de modelo productivo, puesto que "Andalucía sigue siendo el territorio más despoblado industrialmente de España, a pesar de los planes que se han hecho para ello". Así, ha resaltado que el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI), que vence ahora en 2013 y por el que se ha hecho en noviembre una evaluación del año 2012, "preveía que se invirtieran un total de 762 millones de euros para impulsar la industria, de los que se ha ejecutado un total de 521 millones —casi el 68 por ciento—".

En el segundo eje de este programa, relativo al desarrollo empresarial e innovación, "estaban previstos un total de 542 millones de euros, de los cuales se han invertido solamente 238 millones, es decir, un 44 por ciento", ante lo que Carmona se ha cuestionado sobre "cómo es posible que teniendo presupuestado 540 millones, no se haya pasado de los 238, con la necesidad de industrialización que tiene la comunidad". "Estos datos están publicados en la página web de la Junta, pero de esto no han hecho otro acto propagandístico porque son vergonzosos", ha afirmado.

El dirigente 'popular' ha asegurado que "no es un problema de falta de recursos, sino de incapacidad de gestión". De esta forma, ha señalado que "los andaluces no quieren oír hablar de este mantra", porque, a su entender, "lo importante son los resultados y que se consigan los objetivos".

"se necesitan reformas"

Por su parte, el secretario del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Rafael Salas, ha aseverado que "Andalucía necesita reformas", porque, según éste, "30 años de gobierno sin una reforma les lleva a un callejón sin salida". "Los andaluces necesitan un Gobierno que reforme lo que funciona mal y eso no lo está haciendo la Junta", ha precisado.

Al respecto, ha subrayado que "la política económica practicada por el Ejecutivo andaluz ha sido un estrepitoso fracaso", pues "han presentado planes como rosquillas, vendidos a bombo y platillo, acompañados de miles de millones de euros con los que se iban a crear miles de millones de puestos de trabajo y todo han resultado ser una burda mentira".

Según ha explicado Salas, en este año 2013, vence el Plan Andaluz para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Paidi) 2007-2013, el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía andaluza (Peiea) 2010-2013, Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (Pormian) 2010-2013, el Plan Andaluz para la Sociedad de la Información (ASI), el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) 2007-2013, el Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Administración de la Junta 2010-2013, y el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo para el curso 2013-2014. Todos enmarcados en la Estrategia de la Competitividad por Andalucía 2007-2013, que también ha sido "papel mojado".

El parlamentario 'popular' ha pedido a Díaz que explique "dónde estás los miles de millones que se iban a invertir en estos planes" y que "deje de esconderse y de posar", porque "ella no es una actriz de Hollywood ni Andalucía es un plató de televisión".

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno andaluz "debería avergonzarse", ya que el último informe del Consejo Económico y Social de Andalucía refleja que "la comunidad está cada día más alejadas de las regiones más prósperas de España y de Europa". "Esta es la Andalucía del PSOE-A y de Díaz", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento