Emtusa implantará "a mediados de enero" el transbordo gratuito entre todas las líneas de autobuses

Existirá para transbordar un tiempo límite de 45 minutos entre los accesos a los diferentes autobuses
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.
EUROPA PRESS
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) implantará "a mediados de enero" el transbordo gratuito entre todas las líneas de autobuses, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Esta medida, incluida dentro del proyecto de reordenación del servicio de autobús de Huelva, está prevista para mediados del próximo mes de enero, lo que hace que "por primera vez en la capital, se despenalice económicamente la correspondencia entre todas las líneas e itinerarios de Emtusa".

Según ha remarcado la presidenta de Emtusa, Juana Carrillo, "gracias al transbordo gratuito, los usuarios verán aumentadas las posibilidades de desplazamiento por la ciudad, premiando así su fidelidad y buscando incentivar el uso del transporte público entre la ciudadanía".

El transbordo gratuito entre líneas supone que, "por primera vez" en la capital onubense, los usuarios podrán cambiar de autobús, para completar sus trayectos, sin necesidad de pagar un coste adicional.

Carrillo ha explicado que como es habitual en las ciudades donde existe este servicio, el transbordo pretende facilitar la llegada a destino, cuando se precise para ello el enlace de dos líneas, pudiendo realizarse en cualquier parada de la red de autobús urbano. Se podrá realizar el transbordo gratuito desde cualquier línea hacia otra distinta a aquella en la que se haya realizado el primer tramo del viaje.

Existirá para ello un tiempo límite de 45 minutos entre los accesos a los diferentes autobuses, un tiempo que se ha calculado teniendo en cuenta los tiempos medios de permanencia en los viajes e incorporando un margen de seguridad. En concreto, el transbordo será posible siempre que el viajero haya hecho uso de alguno de los títulos o bonos de viaje propios de Emtusa (tarjetas sin contacto).

De este modo, se excluye esta opción para los billetes sencillos, es decir, cuando el viajero efectúe su viaje previo pago en efectivo. En este caso, el usuario no estará autorizado a transbordar de forma gratuita.

Además, la combinación de líneas sin coste permite al usuario "multiplicar sus posibilidades de conexión al añadir a los recorridos directos, alternativas indirectas que incluyan trasbordo". Ello permitirá a Emtusa, a efectos de organización, renovar la actual estructura de la red, por otra "más flexible, eficiente y jerarquizada".

A juicio de Carrillo, la implantación del transbordo gratuito además abre las puertas a "mejoras de las frecuencias en muchas líneas", autobuses que pasarán por las paradas con "más frecuencia, tardarán menos, fomentando la correspondencia y ofreciendo al ciudadano un mejor servicio, ampliando la cobertura, las posibilidades de más enlaces y mejor conectividad".

El transbordo gratuito es una de las medidas incluidas el proyecto de reestructuración de todo el servicio de Emtusa. Un proyecto "ampliamente consensuado", tras un amplio proceso de participación en el que se ha dado especial importancia a las "expertas" consideraciones aportadas por los trabajadores de Emtusa, así como a colectivos vecinales y a los propios usuarios del servicio.

Así, el proyecto está destinado a optimizar la red de servicios, mejorar su eficiencia y cobertura, prestando un servicio "más completo y desprovisto de redundancias", ha defendido.

ITINERARIOS

Para ello, se han fusionado algunas de las actuales líneas, variando y ampliando los itinerarios en otros casos, para crear una nueva red de transporte que potencia su estructura en ejes y enlaza zonas urbanas hasta ahora sin conexión, valiéndose para ello del transbordo gratuito entre líneas.

Entre estas novedades, destaca la creación de una nueva línea que actuará como eje vertebrador del interior de la ciudad; la cobertura a barrios que actualmente quedaban fuera de los recorridos, como El Saladillo, La Florida o Vistalegre; el servicio ya en marcha para cubrir los desplazamientos al Centro Comercial Holea; el enlace de barrios importantes de la ciudad que hasta ahora no estaban relacionados, como Polvorín, Tartessos e Isla Chica con Huerto Paco, Conquero u Orden Alta, entre otros y la ampliación de líneas circulares para cubrir la zona de La Merced, Molino de la Vega, Las Colonias y la Barriada del Carmen que contarán con las líneas 5 y 8 de manera exclusiva, reforzando su frecuencia de paso.

Además del transbordo, la reestructuración permite reducir kilómetros, al suprimir superposiciones de itinerarios. Asimismo, "se gana en eficiencia en la red y en el uso del autobús, adecuando la oferta a la demanda de usuarios y facilitando mayores enlaces y mejor conectividad con frecuencias de paso ampliadas".

En definitiva, Carrillo ha indicado que "el principal objetivo es hacer más atractivo el transporte público respecto al vehículo privado, ofreciendo más servicios, para promover su uso y seguir trabajando en la viabilidad de la empresa, para dar seguridad al empleo".

Finalmente, ha recordado que el nuevo proyecto es fruto de la apuesta del equipo de gobierno "por la participación y el trabajo en equipo ofreciendo a los trabajadores colaboración para buscar todas las soluciones que sean precisas para sacar adelante Emtusa".

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