IU de CyL denuncia "la pasividad" de la Junta para evitar el exilio juvenil que "asola" la Comunidad

El área joven de Izquierda Unida Castilla y León ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad del drama que supone el exilio obligado de los jóvenes de la Comunidad y denunciar la "pasividad" del Gobierno regional a la hora de poner medidas para evitar la situación.

El área joven de Izquierda Unida Castilla y León ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad del drama que supone el exilio obligado de los jóvenes de la Comunidad y denunciar la "pasividad" del Gobierno regional a la hora de poner medidas para evitar la situación.

La campaña, bajo el lema 'Esta navidad volvemos, para quedarnos' pretende romper la imagen "idílica" de la emigración de los jóvenes que es, "en realidad", una salida "forzada" por una tasa de desempleo que llega al 54 por ciento entre los menores de 30 años, según han informado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press.

La iniciativa se centra en esta época navideña porque es ahora cuando los chicos regresan para pasar las fiestas con sus familias y cuando deberían tener el derecho de "volver para quedarse".

El área joven realiza charlas informativas sobre la despoblación para explicar la situación de miles de chicos que tienen que romper sus lazos familiares y de amistad para salir de esta tierra a buscar un futuro en otro país.

Asimismo, reaccionan contra la única receta del Partido Popular y de la Troika para paliar el desempleo juvenil, el autoempleo, una forma bastante "burda", a su juicio, de hacer a los parados responsables de su propio destino en una economía que opera "con la especulación y el enchufismo" como ingredientes para lograr el éxito empresarial, siempre "a la sombra" del dinero público.

Millones para los bancos

Para ello, según han señalado las mismas fuentes, basta con comprobar los miles de millones que han salido de las arcas públicas para financiar a los bancos, mientras "se niegan" presupuestos para el empleo de los jóvenes.

Además, el área joven de IU ha recordado que, para poder pagar las pensiones de los mayores, es "necesario" que los jóvenes consigan empleos "dignos", algo que hoy por hoy no es "viable para la mayoría".

El poco empleo que logran es "precario y temporal", han afirmado, con salarios de "miseria y sin seguridad" en el puesto de trabajo por las sucesivas reformas laborales que han puesto en marcha tanto el PP como el PSOE y a esto se une la pérdida de derechos "tan básicos" como la sanidad, la vivienda y los servicios sociales.

Izquierda Unida ha considerado que se han vendido "gran parte" de los derechos de la juventud para pagar la deuda contraída con los mercados y esta circunstancia "resta oportunidades de vida" a toda una generación de jóvenes que tienen que construir un futuro fuera.

Frente a esto, IU ha animado a la juventud a "rebelarse y a luchar por un futuro con condiciones de trabajo dignas", con derecho a la vivienda, a la educación en igualdad, a la sexualidad libre y "sin condicionantes" para el derecho de las mujeres a su propio cuerpo, con acceso a la cultura, a la sanidad y a la atención a la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento