El Ejecutivo regional aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad Pública

Ofrecerá una imagen fiel de la situación económica y financiera del sector público de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el nuevo Plan General de Contabilidad Pública, que sustituirá al aprobado en el año 1998, y que nace con el objetivo de ofrecer una imagen fiel de la situación económica y financiera del sector público de La Rioja.

El nuevo Plan será de obligado cumplimiento para la Administración General de la Comunidad Autónoma, sus organismos autonómicos y demás entes públicos sometidos al régimen de contabilidad pública. De esta forma, será aplicable en la elaboración de las cuentas anuales de la Administración General, sus organismos autonómicos y la ADER desde el ejercicio 2013. Para el resto de entes, será de aplicación obligatoria a partir del ejercicio 2014.

El Plan toma como modelo de referencia el Plan General de Contabilidad Pública aprobado en 2010 por el entonces Ministerio de Economía y Hacienda y el Plan General de Contabilidad para la empresa, con las especialidades propias de las entidades del sector público al que va dirigido.

Una de las novedades del nuevo Plan Marco es su adaptación a las Normas Internacionales aplicables a la Contabilidad del Sector Público (NIC-SP), elaboradas por la Federación Internacional de Contables (IFAC), que mejora la calidad de la información contable, incluyendo información para apoyar la toma de decisiones y facilitar una adecuada rendición de cuentas.

Los objetivos del nuevo Plan son la homogeneización de los criterios y la estructura contables de los distintos organismos autonómicos y entes públicos, así como la mejora de la transparencia en la gestión pública.

De esta forma, las novedades más importantes que recoge el Nuevo Plan Contable se refieren a las áreas sobre Valoración del Inmovilizado no financiero; Tratamiento contable de Activos y pasivos financieros; Tratamiento contable de Ingresos; Tratamiento contable de Transferencias y subvenciones; Tratamiento contable de Adscripciones y otras cesiones gratuitas de bines y Cambios en las Cuentas Anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento