La Generalitat destaca que 2013 termina "con menos parados y una administración más eficaz y sostenible"

La Generalitat Valenciana ha destacado este sábado que 2013 acabará en la Comunitat "con menos parados y una administración más reducida, eficaz, sostenible, transparente y próxima al ciudadano", al tiempo que subraya que se ha garantizado el mantenimiento de una sanidad y educación "públicas, gratuitas y de calidad".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
GVA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

La Generalitat Valenciana ha destacado este sábado que 2013 acabará en la Comunitat "con menos parados y una administración más reducida, eficaz, sostenible, transparente y próxima al ciudadano", al tiempo que subraya que se ha garantizado el mantenimiento de una sanidad y educación "públicas, gratuitas y de calidad".

En su balance del ejercicio que está a punto de terminar, el Ejecutivo valenciano ha recordado que la máxima prioridad del presidente, Alberto Fabra, ha sido la creación de empleo y la recuperación económica, motivo por el cual se han desarrollado medidas como el Plan Conjunto por el Empleo entre la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos con una inversión de 99 millones de euros.

Asimismo, resalta la inversión de 83,8 millones en el fomento del empleo y mejora de la formación, los incentivos para emprendedores y pymes o la nueva Estrategia de Política Industrial (EPI) 'Visión 2020', con una inversión de 1.470 millones de euros hasta 2020 para reindustrializar la Comunitat.

Como resultado de estas iniciativas, recalcan desde la Generalitat, la región "lidera la caída de desempleo en octubre y noviembre" y se han creado 9.218 empresas, 30 al día, al tiempo que las exportaciones crecen un 13,3%, más del doble que en España.

Asimismo, las mismas fuentes han valorado que se ha potenciado el turismo como sector estratégico con la puesta en marcha de la 'Campaña Global de Turismo Comunitat Valenciana 2013-2015' con resultados "récord", entre los que citan el liderazgo de la Comunitat en la llegada de turistas internacionales. En total, 5,7 millones de visitantes han recalado en la región y el gasto se ha situado en 4.962 millones de euros, un 11,4% interanual más.

Reforma de la financiación

Desde Presidencia han incidido en que 2013 "ha marcado un punto de inflexión" en la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica cuando el 31 de julio el Consell consiguió que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara el déficit asimétrico.

Además, las reivindicaciones del Consell han sido escuchadas por el Gobierno central y el CPFF pondrá en marcha, a principios de 2014, el Comité que ha de evaluar el actual modelo de financiación.

Reestructuración del sector público y rtvv

Por otra parte, han resaltado que Fabra ha apostado desde el inicio de su mandado por reducir la Administración para hacerla más eficiente y a finales de 2013 el grado de ejecución de la reestructuración del Sector Público y Empresarial alcanza el 83% sobre el objetivo marcado para toda legislatura. De hecho, el Ministerio de Hacienda señala en su último informe subraya que la Comunitat ha ahorrado 1.402,68 millones de euros entre 2011 y 2013.

El Complejo Administrativo 9 d'Octubre "es icono de esta nueva cultura administrativa, ya que supone una reducción del gasto público de más de 15 millones de euros anuales", han incidido desde la Generalitat.

Asimismo, han recordado que la supresión de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tenido que adoptar el Consell" tras la anulación del ERE por parte del TSJCV y la consiguiente readmisión de los empleados, que "hacía su continuidad inviable". "Además, la Generalitat tiene la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar el Estado de Bienestar", han resaltado desde el Consell.

Sanidad y educación

En materia sanitaria, el Ejecutivo valenciano destaca que se ha reducido el gasto farmacéutico en 105 millones de euros, se ha alcanzado un ahorro de 24,3 millones de euros en la contratación de servicios generales y más de 3.300 personas han sido operadas gracias al Plan de Choque.

Asimismo, respecto a la educación, ha subrayado que se han incrementado un 800% las ayudas para los universitarios y se han destinado 16,5 millones de euros en becas para universitarios. También valora que 3.000 alumnos han dejado de estudiar en aulas provisionales en este curso, se han puesto en funcionamiento cinco centros educativos nuevos, se ha implantado el distrito único y se ha aprobado la FP Dual.

Políticas sociales

En cuanto a las políticas sociales, el Consell ha insistido en que se trata de un "eje fundamental" de su política y, por ello, "este año se han elaborado los presupuestos más sociales para 2014" con un incremento del gasto social en un 4,7% respecto al pasado ejercicio y mediante los cuales cada día se destinan 27,6 millones de euros al gasto social, el 86,6% del presupuesto.

Además, para evitar los desahucios de las familias con riesgo de exclusión social, la Generalitat cuenta con 4.008 viviendas dentro del Programa Extraordinario de Arrendamiento de Vivienda Pública y se ha destinado un millón de euros para que las familias con especial vulnerabilidad puedan alquilar o adquirir viviendas protegidas.

Transparencia y participación ciudadana

Según la Generalitat, Fabra sostiene que los sacrificios no deben recaer sólo en los ciudadanos, sino que la clase política también ha de hacerlos y, con este fin, se ha aprobado el Proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía para pasar de 99 a 79 diputados, así como los proyectos de Ley por los que se reestructuran cuatro instituciones normativas y consultivas de la Generalitat para suprimir 35 miembros, además del recorte de un 30% en la subvención a los partidos políticos.

Asimismo, el 'president' ha publicado su declaración de la renta en la página web y desde julio 2013 los contratos menores se incluyen en el Registro Oficial de Contratos, además de exigirse tres ofertas para su adjudicación.

Por otra parte, se está trabajando en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana y en un nuevo portal de Transparencia "que abrirá la Administración a todos los ciudadanos".

Ave a alicante y trasvase

La Generalitat ha destacado, en el apartado de infraestructuras, que este año "se ha cumplido uno de los grandes compromisos del Gobierno valenciano" con la llegada el 17 de junio del AVE a Alicante, con un impacto económico anual de 70 millones de euros y con una ocupación media del 85% durante los cuatro primeros meses.

También se ha puesto en servicio la Línea 2 del TRAM Alicante-San Vicente del Raspeig, donde la Generalitat ha invertido 150 millones de euros y las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat empezarán el próximo mes de enero.

En 2013, además, "se ha hecho realidad una de las exigencias de los regantes del sur de Alicante" ya que "por ley se garantiza el trasvase Tajo-Segura gracias al acuerdo firmado por la Generalitat, el Ministerio de Medio Ambiente y las otras cuatro comunidades afectadas".

Cultura y señas de identidad

Por último, en materia cultural se han iniciado las obras de remodelación del Museo de Bellas Artes San Pío V, en las que el Gobierno central ha destinado 8,3 millones de euros, la mayor inversión estatal del año, y se ha unificado la política cultural a través de CulturArts.

Además, también se ha celebrado la conmemoración del 775 aniversario del origen del Reino de Valencia, una ocasión donde la Generalitat "ha demostrado, una vez más, que está al lado de la historia y de las tradiciones de la Comunitat, defendiendo nuestras señas de identidad", han incidido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento