El PSOE de Valladolid reclama que se especifiquen los todos datos "reales" de endeudamiento municipal

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha reclamado al equipo de gobierno municipal del PP que "ponga sobre la mesa" los datos del estado de las cuentas municipales y especialmente que haga pública la cifra de endeudamiento a 31 de diciembre.
Óscar Puente
Óscar Puente
EUROPA PRESS
Óscar Puente

Entre las cifras, el Grupo ha pedido que se incluyan las operaciones de tesorería y las cuentas relativas a los organismos autónomos y sociedades mercantiles participadas por el Ayuntamiento, según han informado fuentes socialistas en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, el PSOE ha hecho referencia al informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre el análisis del endeudamiento de los ayuntamientos capitales de provincia de la Comunidad entre 2010 y 2011, que refleja que el Consistorio vallisoletano debía 285 millones de euros, de los cuales 245 eran de carácter financiero y el resto de naturaleza comercial y "no 200 millones como decía el PP al referirse únicamente a la deuda viva".

El concejal socialista Pedro Herrero ha afirmado que, después de tres años "sin cumplir los requisitos legales" para concertar operaciones de crédito, "sin apenas dedicar inversión pública" a la recuperación y "dedicando todos los recursos a pagar deuda", los ciudadanos tienen derecho a saber "cuántos millones se siguen debiendo" tanto a los bancos como a los proveedores.

Por ello, los socialistas han anunciado que "forzarán" la respuesta en el primer Pleno municipal del año, que se celebrará el 14 de enero, si hasta ese momento no se han hecho públicos estos datos por parte del alcalde o el responsable del Área de Hacienda ya que, según el PSOE, cuando los populares se refieren a la deuda municipal emplean habitualmente "datos incompletos para maquillar la realidad".

Discurso contradictorio

Además, Herrero recuerda que sólo en los ejercicios 2010 y 2011, ya en plena crisis, el equipo que dirige Javier León pidió 108 millones de euros a los bancos (casi 73 en operaciones de crédito y 35 en operaciones de tesorería), mientras el discurso nacional del Partido Popular era "precisamente el contrario".

Mediante ese informe del Consejo de Cuentas se ha conocido que "sólo" en 2010 el Ayuntamiento de Valladolid contrajo el 51 por ciento de toda la deuda de las capitales de provincia de Castilla y León, tal y como ha apostillado el concejal socialista, quien ha añadido que fue en un momento en el que el Ayuntamiento tuvo que someterse a un Plan Económico Financiero autorizado por la Junta de Castilla y León por incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009.

Dicho Plan, ha recordado Herrero, se incumplió en 2010, a pesar de lo cual el PP "insistió en recurrir a la vía del endeudamiento para pagar obras faraónicas como la Cúpula del Milenio".

Ley de pago a proveedores

Por otra parte, el PSOE ha recalcado también que "por mucho" que el alcalde repita "una y otra vez" lo contrario a una ciudadanía que "desconoce las cifras", el Ayuntamiento "no cumple actualmente" con los plazos que establece la ley de pago a proveedores.

De hecho, ha apuntado que desde que se hacen públicos los informes trimestrales a cargo de la Intervención General Municipal, "sólo en dos de ellos se ha cumplido la ley".

Además, ha puesto de manifiesto que el importe de las operaciones pendientes en las que se ha excedido el periodo de pago legal "duplica" al del primer trimestre de 2013, y en el caso de las operaciones que sobrepasan los tres meses, se ha alcanzado la cifra "más alta" desde que se publican los datos, es decir, 1,4 millones, "casi seis veces más que hace un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento