Arquitectos plantean a la Junta una Ley de Arquitectura y Territorio para que los edificios sean bien de interés general

El Consejo Andaluz de Arquitectos plantearán a la Junta con vistas a su aprobación en 2014 una Ley de Arquitectura y del Territorio para que los edificios sean declarados bienes de interés general, una norma que sería similar a la existente en países como Alemania.

El Consejo Andaluz de Arquitectos plantearán a la Junta con vistas a su aprobación en 2014 una Ley de Arquitectura y del Territorio para que los edificios sean declarados bienes de interés general, una norma que sería similar a la existente en países como Alemania.

Fuentes del Consejo Andaluz han indicado a Europa Press que en los próximos días prevén mantener reuniones, en una primera toma de contacto, con la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para trasladar esa petición y esa inquietud con vistas a trabajar en esa petición en los próximos meses.

Las fuentes han precisado que la arquitectura y el territorio "pensábamos inicialmente que eran más competencia estatal, pero comprobamos que son más competencia regional".

Considera que a través de una Ley de Arquitectura se permitiría "que los edificios sean considerados bienes de interés general, y con esta normativa se conseguirá que la arquitectura no sea solo un bien económico sino un bien cultural". "Sería considerada un bien de interés general por el componente cultural que tiene, aparte del componente económico", insisten.

Las fuentes han explicado que arquitectos y colectivos profesionales y la propia Junta tendrán que matizar los puntos de vista, de forma que "trataremos de ponernos de acuerdo y ofrecer una norma, una ley que ponga en valor los servicios de la arquitectura y el urbanismo, similar a como se está realizando en algunos países europeos como Alemania".

A juicio de los arquitectos, "solo a través de una ley específica se puede regular la contratación y la relación de las administraciones con los servicios de arquitectura y urbanismo".

Competir por calidad y no por precio

Así, han explicado que "hasta ahora los trabajos arquitectónicos se rigen por la Ley de Contratos del Estado, que tiene un carácter genérico, y donde a los arquitectos se les ve y se les trata como contratistas".

De esta forma, lamenta que "solo se puede competir por precio, cuando en Europa la tendencia es que se compita por calidad", por lo que aboga por una ley "donde se permita competir por calidad".

Además, reclaman una ley "para que las administraciones puedan tener mecanismos para que no se puedan llevar a cabo actuaciones urbanísticas que no tengan la calidad adecuada".

Han explicado que Alemania "tiene una ley de arquitectura donde se declara a los edificios como bienes de interés general" y han precisado que además del país alemán hay otros países con leyes similares que "permiten que no haya ningún problema en la contratación de los servicios propios de la arquitectura y el urbanismo", mientras que en España "los contratos de adjudicación de trabajos de arquitectura son sometidos a recursos y más recursos y hay más problemas en las contrataciones".

Consideran que con esta norma "se protegería el patrimonio arquitectónico existente y se tendría cuidado con las nuevas construcciones y nuevas intervenciones, tanto edificaciones como acciones en el territorio".

"Mediante esta ley se entendería que la producción de edificios y la planificación de las ciudades suponen un bien de interés general por los valores culturales que conllevan en sí mismos", resaltan las fuentes del Colegio Andaluz de Arquitectos, que esperan que tras esas primeras reuniones "se elabore un planteamiento que sea desarrollado en los próximos meses y a lo largo del próximo año 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento