Transporte, agua y zona azul de aparcamiento será lo que más sube en Valencia en 2014

  • El canon de saneamiento se encarecerá un 10% y el bono mensual de metro y bus un 3%.
  • Aparcar en zona azul costará un 83% más en Ensanche yExtramurs.
  • Los taxis estrenarán tarifa plana de 20 euros del Aeropuerto a Valencia.
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.
ARCHIVO
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.

Las dificultades que están atrevesando miles de familias valencianas no han sido impedimento para que las administraciones local, autonómica y central aumentan la presión fiscal sobre los ciudadanos.

En el caso de Valencia, las subidas más importantes apartir del próximo 1 de enero se darán en el abono mensual conjunto de metro y bus, en la zona ORA de aparcamiento y en el recibo del agua.

Principales aumentos

Agua. Dentro del recibo del agua, el canon de saneamiento del Consell aumentará un 10% en Valencia y la mayoría de familias pagarán 155 euros al año, 15 más que ahora. Además, el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una subida del 1,3% de la tarifa de inversiones (unos 2 euros más al año). Sin embargo, la tasa de basuras se congela y la mayoría de hogares seguirán pagando 123 euros anuales.

FGV, EMT, Metrorbital y Valenbisi. Los títulos propios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se mantienen. Sin embargo, el Abono Transporte mensual que incluye viajes ilimitados en metro, tranvía, EMT, Metrobús y Metrorbital, subirá un 3%. Además, el bono de 10 viajes de Metrorbital crecerá un 3,4% y pasará de 7,30 a 7,55 euros. Valenbisi subirá su título anual 1 euro.

Tasas y precios públicos. El Ayuntamiento subirá las tasas y precios públicos (bodas, grúa, polideportivos o cementerios) un 2,1%, tal y como marcó el IPC de junio que cada año se toma como referencia.

Zona azul y naranja. El Consistorio aprobó una subida general del 2,1%, salvo en los distritos de Extramurs y el Ensanche, donde el precio de la ORA se igualará al de Ciutat Vella, lo que supone un incremento del 83% en la tarifa mínima, que pasará de 30 a 55 céntimos.

Impuestos. Los tributos municipales no subirán, salvo el de vehículos que aumentará un 2,1%. Además, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mantiene la subida del 10% impuesta por el Gobierno en 2012.

Luz y gas. El  Gobierno tiene previsto anunciar hoy la subida definitiva, que podría ser de entre el 2% y el 4%, según fuentes cercanas al ejecutivo.

Autopistas. Los peajes de las autopistas del Estado se incrementarán de media un 1,85%.

Los taxis estrenan tarifa plana

La tarifa plana para viajar en taxi del aeropuerto de Manises a Valencia será la principal novedad de las tarifas de este sector de cara al año que viene, tal y como avanzó 20minutos. El Consell aprobó este jueves un precio cerrado de 20 euros para ir del aeródromo valenciano al término municipal de Valencia, y de 23 euros si el punto de destino en el interior de la capital está entre la calle Serrería y el mar. Por otra parte, tanto las bajadas de bandera como las tarifas mínimas de 4 euros (diurna) y 6 euros (nocturna) se mantendrán congeladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento