Trabajadores de la escuela de hostelería La Laguna lamentan que "la Junta siga sin concretar el inicio del curso"

Pese a recibir el 75% de una subvención, avisan de que "vuelven a estar prácticamente sin fondos" tras pagar nóminas atrasadas y a proveedores

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), han lamentado que la Junta de Andalucía "siga sin concretar el inicio del curso", algo de lo que "muchas personas, que ya han perdido un trimestre, están pendientes".

Así lo han señalado Europa Press fuentes de la representación de los empleados, desde la que han explicado que es el Gobierno autonómico el que debe autorizar el comienzo de la formación. "Esperábamos poder llamar antes de final de año a los alumnos para poder decirles que el día 7 de enero, a la vuelta de las fiestas, empezábamos. Pero a estas alturas parece difícil", han añadido.

Y es que, según han recordado, las clases suelen empezar el 1 de octubre, algo que en esta ocasión no se ha cumplido, como tampoco después, a pesar de que la oferta formativa de los Consorcios-Escuelas de Formación para el Empleo, entre los que se encuentra el baezano, fue aprobada por la Junta a principios de noviembre, lo que conllevó cierta confianza para que no se retrasara mucho más.

"Hay alumnos que cursaron el primer curso de las distintas especialidades y esperan poder completar su formación con el segundo, pero también están pendientes los que aspiran a entrar en la escuela", ha comentado. En este sentido, ha añadido que "oficialmente no se han publicado las listas, pero sí se ha avisado" a los admitidos, punto en el que han comentado que se está dando "el caso de gente que desiste", por lo que "ha habido que tirar de reservas".

Al hilo, desde la representación de los empleados se ha criticado la "incertidumbre" generada a quienes pretenden buscarse un futuro gracias a un instrumento que, además, destaca por la "calidad" en la enseñanza, reflejada también en los altos índices de inserción laboral.

En ello también incide, según han apuntado, la situación económica. La Junta de Andalucía hizo efectivo este pasado fin de semana el abono del 75 por ciento de la subvención del curso 2012-2013, algo por lo que han mostrado su satisfacción, si bien se vuelve "a estar prácticamente igual". "Una vez pagadas las seis nóminas que se debían a la plantilla, a las que no se ha abonado una extra y pronto deberá cobrar diciembre, y cumplido con proveedores, nos consta que volvemos a estar prácticamente sin fondos", han manifestado.

Por ello y tras precisar que "aún está pendiente también el 25 por ciento de la subvención del curso pasado y otro tanto del 2011-2012", han dicho confiar en que los nuevos pagos no se demoren, aunque temen que "hasta marzo no llegará el próximo", teniendo "en cuenta los plazos establecidos para su tramitación en las nuevas normativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento