26 españoles permanecen en Sudán del Sur pese al aviso de Exteriores para que salgan

  • Otros 28 compatriotas han abandonado el país desde que hace una semana se agravara el conflicto, agravado por razones étnicas.
  • Los que se quedan son un religioso y miembros de la ONU y varias ONG.
  • La ONU estudia si despliega más efectivos en la zona, donde ya hay 7.600 cascos azules, entre militares y policías.
Ciudadanos keniatas llegan a su país tras ser evacuados de Sudán del Sur por el recrudecimiento del conflicto.
Ciudadanos keniatas llegan a su país tras ser evacuados de Sudán del Sur por el recrudecimiento del conflicto.
EFE
Ciudadanos keniatas llegan a su país tras ser evacuados de Sudán del Sur por el recrudecimiento del conflicto.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación ha pedido a los 26 españoles de los que se tiene constancia y que han decidido permanecer en Sudán del Sur, a que abandonen el país lo antes posible, ante los combates que se viven en la zona.

A pesar de las gestiones realizadas, esos 26 españoles han decidido por su propia voluntad permanecer en Sudán del Sur, según informa Exteriores.

Se trata de un religioso y trabajadores de Naciones Unidas y de diferentes ONG.  Otros 28 españoles ha abandonado el país desde que se agravó la crisis la semana pasada.

Ya el pasado 19 de diciembre y ante el empeoramiento de la situación, Exteriores recomendó a todos los españoles que abandonaran el país lo antes posible, aprovechando que el aeropuerto de Juba continúa abierto, al igual que las fronteras terrestres con Uganda.

Más cascos azules

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recomendado este lunes al Consejo de Seguridad que autorice un aumento del número de tropas de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), preocupado por la violencia étnica.

"Estoy decidido a garantizar que UNMISS pueda cumplir su mandato de proteger a la población civil (...), y esta tarde enviaré al Consejo de Seguridad una carta con recomendaciones para aumentar sus capacidades con más tropas", anunció el secretario general.

Ban, que expresó su preocupación por las "matanzas selectivas por motivos étnicos" en ese país, llamó a los países vecinos a actuar de manera "constructiva", y advirtió de que los responsables de violaciones de derechos humanos deberán responder por sus crímenes.

En la actualidad la misión de la ONU en Sudán del Sur cuenta con más de 7.600 cascos azules, entre militares y policías, además de 861 empleados civiles internacionales y 1.300 locales y otros 400 voluntarios.

El secretario general, que no quiso precisar cuántas tropas adicionales recomendará al Consejo de Seguridad, detalló que ya está en contacto con diferentes países contribuyentes y con otras misiones de paz en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento