La Región registra en noviembre un aumento de la ocupación hotelera del 13,4 por ciento

24.000 turistas extranjeros vinieron a la Región, un 11,3 por ciento más que el año anterior, según datos de la Encuesta Frontur
Turista Chino.
Turista Chino.
EUROPA PRESS
Turista Chino.

Los establecimientos hoteleros de la Región registraron durante el mes de noviembre un 13,4 por ciento más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 78.957 viajeros, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística. A nivel nacional, el número de viajeros se incrementó un 7 por ciento.

El incremento viene motivado por el crecimiento que se ha registrado, tanto en el número de viajeros nacionales (13,8 por ciento) como en el número de turistas no residentes en España (11,1 por ciento). Destaca especialmente el crecimiento de turistas en zonas como Cartagena y la costa, con un 49,6 y un 30 por ciento, respectivamente.

La estancia media de los viajeros fue de dos días y el número de pernoctaciones alcanzó las 155.941, lo que supone un incremento del 11,9 por ciento respecto a 2012. Por su parte, a nivel nacional, las pernoctaciones crecieron un 8,6 por ciento en el mes de noviembre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, es significativo el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras derivadas de los viajeros nacionales, un 14,9 por ciento, frente a la subida del 12,7 por ciento nacional. Las pernoctaciones procedentes de los turistas no residentes en España se mantuvieron en los mismos niveles que en el mismo periodo del año anterior.

El grado de ocupación en la Región de Murcia alcanzó el 32,6 por ciento, lo que supone 4 puntos porcentuales más que en 2012. Un crecimiento similar al experimentado a nivel nacional, que alcanza un grado de ocupación del 44,4 por ciento.

En el acumulado de los once primeros meses de 2013, las cifras mantienen una tendencia positiva, con un crecimiento en el número de viajeros de un 4,5 por ciento, mientras que el conjunto de España experimenta una ligera subida del 0,7 por ciento. Del mismo modo, las pernoctaciones se saldan con un aumento del 4,2 por ciento frente a una subida del 1,6 por ciento en España.

Entrada de turistas extranjeros

El Instituto de Turismo de España (ITE) ha publicado este lunes los datos de la Encuesta Frontur relativos al mes de noviembre, que reflejan un crecimiento del 11,3 por ciento en el número de turistas internacionales respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 23.987 viajeros. Por su parte, el conjunto del país recibió durante este mes 3,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento interanual del 9,3 por ciento.

Entre enero y noviembre llegaron a la Región un total de 601.505 turistas extranjeros, lo que ha supuesto una subida interanual del 6,3 por ciento. A nivel nacional se produjo un aumento del 5 por ciento, lo que sitúa a la Región de Murcia como la sexta comunidad con el incremento más alto en lo que va de año.

El Reino Unido ha sido el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, con una aportación del 52 por ciento y con un crecimiento respecto al año anterior del 1,2 por ciento. Por su parte, los turistas franceses supusieron el segundo mercado emisor, con una cuota del 12 por ciento y un crecimiento del 6,7 por ciento.

Resalta el crecimiento del turismo procedente de los países nórdicos, un 23,1 por ciento, que lo consolida como el tercer mercado emisor hacia la Región con una cuota del 9 por ciento, seguido de cerca por el mercado alemán que recupera presencia en la Región con un ascenso muy destacable, del 32,4 por ciento, alcanzando un porcentaje del 6,7 por ciento del total de turistas.

El número de turistas de los Países Bajos se mantiene y el mercado belga crece un 18,2 por ciento, conformando en su conjunto una cuota de mercado del 8 por ciento del total de llegadas internacionales. Asimismo, hay que subrayar la presencia notoria del turismo ruso en lo que llevamos de año, ya que ha multiplicado por cinco su volumen respecto 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento