PP defiende su "impecable" gestión que permitirá acabar 2013 con superávit

Los 'populares' rechazan las críticas de PRC y PSOE y niegan que se esté "regalando" dinero de remanentes a los bancos

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha defendido su "transparente" e "impecable" gestión al frente del Ayuntamiento en los más de 30 meses que van de legislatura y que, entre otras cosas, permitirá que el ejercicio 2013 acabe "sin déficit, saneado y con superávit", al igual que sucedió en 2012 y 2011, cuando el remanente fue de 5 y 3,5 millones, respectivamente.

Y aunque el dato concreto no se conocerá hasta finales del próximo mes de febrero o principios de marzo, que es cuando "históricamente" se cierran los presupuestos en este Consistorio, el superávit de 2013 "probablemente" será "menor" que el de 2012, según ha apuntado este lunes la concejala de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde, Ildefonso Calderón, y en la que no ha querido "aventurar" la cifra.

Además, ambos han coincidido en rechazar las críticas de la oposición, concretamente del PRC y PSOE, en relación al destino del superávit del pasado ejercicio, y han negado que se esté "dando dinero a los bancos". Así, y aunque han precisado que amortizar un préstamo "no es regalar dinero a los bancos", sino que supone reducir el endeudamiento, han asegurado que una parte del remanente de 2012 -en torno a un millón de euros- está todavía sin aplicar.

Al hilo de lo anterior, la edil ha indicado que el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las normas para aplicar el superávit, que son "menos restrictivas" que las del anterior ejercicio, ha valorado. En cualquier caso, el remanente "está ahí", al igual que estará el montante que sobre de 2013 y que se conocerá en un par de meses, de modo que quien gobierne en ese momento tendrá que decidir qué hacer con ese dinero.

Quien gobierne, DECIDIRÁ

En este sentido, Fernández ha comentado que "la oposición, si está aquí (en el equipo de gobierno) en algún momento", ya que "parece que la cosa es larga" -en alusión a la moción de censura anunciada-, tendrán que decidir qué hacer con ese dinero.

Hasta ahora, ha insistido, el equipo de gobierno 'popular' no ha hecho "más que obtener superávit", y cuando se confirme el montante en febrero se acordará que hacer con él. "El año que viene, quien esté aquí, decidirá", ha zanjado. "Nosotros no podemos decidir ahora con un superávit que no tenemos", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde ha opinado que socialistas y regionalistas se basan en "datos erróneos" y hacen "valoraciones equivocadas". Además, a su juicio están "anteponiendo" situaciones que "no se han dado", extremo que ha achacado a que "tendrán un problema de ansiedad". Así, ha asegurado que el PP están gestionando "igual" que se ha hecho hasta ahora. "No es cierto lo que dicen", ha insistido, para aludir a las críticas de que se esté destinando dinero de superávit a los bancos.

El superávit, A

Servicios sociales

El regidor ha indicado al respecto que en el PP se ha propuesto que el remanente se destine al área de servicios sociales, que se incrementaría un 42%, es decir, 900.000 euros más, hasta alcanzar los tres millones. También se destinará al Fondo de Emergencia Social, que estará dotado con 800.000 euros. Asimismo, se destinarán 30.000 euros a entidades como Coorcopar, Cruz Roja o Cáritas, para "compensar carencias" y ayudar a la recogida de alimentos a partir de enero de 2014.

En el apartado de servicios sociales, el superávit se dedicará a dotar fondos extraordinarios, o ayudas al alquiler, a familias en apuros, etcétera.

Impecable gestión

Calderón ha destacado en cualquier caso la "impecable" gestión que, a su juicio, ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PP en los 30 meses que van de legislatura en el área económica, en los que no ha habido "ni un solo reparo", al tiempo que los expedientes se han tramitado "con corrección y rigor", cumpliendo los criterios técnicos y sin "ningún contratiempo".

Ha añadido que los 'populares' han gestionado "con austeridad" en el gasto corriente y logrando superávit en dos ejercicios, manteniendo asimismo las cuentas "más saneadas" que cuando llegaron a la Alcaldía en 2011.

Esto ha permitido, como ha desgranado, aumentar las inversiones destinadas a los ciudadanos, crear el Fondo de Emergencia Social e incrementar la cuantía en 2013, aumentar la dotación en área social de cara al próximo ejercicio, o bajar los impuestos locales, como el IBI, que se reduce un 6% de media, o el ICIO, y poner en marcha bonificaciones para licencias urbanísticas, para obras en viviendas o ligadas a la creación de actividades, entre otras medidas.

La titular de Economía y Hacienda ha precisado al hilo de lo anterior que el pasado año más de 62 nuevas empresas se beneficiaron de estas ayudas, cifra que ya se ha superado antes de que acabe el presente ejercicio.

Austeridad y ahorro

Además, ha señalado que en los dos últimos años se ha gobernado "con austeridad" hasta el punto de que el gasto se ha reducido un 18%, lo que supone, por ejemplo, una ahorro anual de más de 100.000 euros en alquileres. Asimismo, se ha reducido un 15% el coste de órganos de gobierno, en tanto que los gastos de Alcaldía y Protocolo se han recortado "a la mitad".

Esto ha permitido, ha enfatizado la edil, cerrar 2011 y 2012 con superávit, que en este último caso, de los 5 millones que quedaron como remanente, se destinaron más de tres a inversiones.

Dificultades de gestión

La concejala se ha referido también y para finalizar a las "dificultades de gestión" que se encontró el PP al llegar a la Alcaldía, y ha destacado que en estos dos años no se ha apostado por "privatizar" empresas, sino "al contrario".

De este modo, la de Aguas ahora es 100% municipal, así como la Feria de Muestras, que ha pasado a ser una empresa pública del Ayuntamiento, que también gestiona los gastos de Escaparate Urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento