La Filmoteca, Puertas de Castilla y 'Con niños ni a misa' ofrecen entradas a cambio de juguetes para niños necesitados

Más de 100 familias de Murcia se beneficiarán de la campaña, gracias a la colaboración de Cruz Roja y de otras asociaciones sin ánimo de lucro
Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña

El centro cultural Puertas de Castilla, la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal', el blog 'Con niños ni a misa' y diferentes entidades, colectivos, compañías y artistas ofrecerán esta Navidad entradas gratis a diferentes talleres, actividades, espectáculos y pases de cine a cambio de un juguete que, posteriormente, Cruz Roja repartirá entre niños de familias sin recursos.

Se trata de la campaña 'El juguete mágico' y el objetivo es recoger juguetes para más de 100 familias de Murcia en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, atendidas por Cruz Roja y que, por lo tanto, han sido evaluadas por los servicios de la organización. Otras veces, las familias se derivan desde los servicios sociales de cada localidad.

El objetivo es conseguir juguetes como mínimo para estas cien familias, aunque se espera recoger todos los que sean posibles. Si se sobrepasa el objetivo, los juguetes serán repartidos entre más de 2.000 familias atendidas por Cruz Roja.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; las representantes de Cruz Roja Juventud Tiscar López y María José Lacarcel; así como la periodista y responsable del blog 'Con niños ni a misa', Raquel Aullón; el director del centro Puertas de Castilla, Jesús de la Peña; y el coordinador de la Filmoteca, Ángel Cruz.

Los juguetes que se entreguen han de ser adecuados para la edad y las inquietudes de los niños, potenciar la imaginación, la creatividad y la relación con otras personas, reflejar valores sociales no sexistas y no bélicos, entre otros, y cumplir con las normas de seguridad definidas por la Unión Europea.

Además, se pide que los juguetes estén en buen estado y, en este caso, se pierde el sentido de la donación y el destino a familias que no pueden adquirir un juguete, pero se logra que los niños cuenten con muñecos y juegos que no han tenido antes.

El proyecto es el resultado de la unión de diferentes colaboradores. En concreto, se encargarán de repartir los juguetes Cruz Roja, la asociación cultural Moriá y Aullón, quien escribe un blog en el que los niños son los protagonistas. La periodista ha invitado a la población a donar juguetes, y ha lanzado un mensaje de esperanza, afirmando que "si se quiere, se puede".

Además, entre los colaboradores se encuentra el librero Diego Marín donará varios lotes de libros infantiles, el ilustrador Diego Lizán, el colectivo de fotógrafos '2con8' que dinamizará la recogida con un photocall, el colectivo 'La huerta bizarra' que con su artefacto 'Chirinbici' dará chocolate y zumos de naranja realizados con luz solar, Rafael Escudero, Gélen Alcántara y Mina que realizarán diferentes talleres artísticos y el Teatro Silfo que representará su obra 'El mundo en un armario'.

El ilustrador Diego Lizán ha elaborado el cartel de la campaña, que representa un niño al que le sale de la cabeza "muchos juguetes y objetos". El artista ha escogido esta representación porque "un niño con juguetes puede desarrollar con más facilidad su creatividad".

PROGRAMACIÓN

Las películas programadas a cambio de juguetes en la Filmoteca Regional, todas de Walt Disney, comenzarán este jueves, 26 de diciembre, con la proyección de 'La Bella y la Bestia'; y continuarán el viernes, 27 de diciembre, con 'La Sirenita'; el sábado, 28 de diciembre, con 'El Rey León'; y el lunes, 30 de diciembre, con 'El libro de la selva'.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 12.00 horas y la entrada se ofrecerá a cambio de un juguete hasta completar el aforo.

En el Centro Puertas de Castilla, la programación tendrá lugar el viernes, 3 de diciembre, con la proyección a las 12.00 horas de 'Ponyo en el acantilado' de Hayao Miyazaki.

De 17.30 a 18.30 horas tendrá lugar el taller de collage 'Recorta y pega' impartido por Gélen Alcántara para niños a partir de cuatro años; así como el taller de Ilustración con Mina impartido por Mina para niños a partir de seis años; y el taller de teatro 'Operación bigote' impartido por Rafa Escudero para niños a partir de 6 años.

A las 19.00 horas, el Teatro Silfo interpretará 'Atlas. El mundo en un armario'. Se podrá entrar al espectáculo a cambio de un juguete hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento