(AMP) Santander inaugura este sábado la programación de la Capitalidad Europea del Deporte

Con exhibiciones deportivas, partidos de baloncesto, música, bailes y master class en la plaza del Ayuntamiento

Santander da este sábado, 28 de diciembre, el pistoletazo de salida a la programación que durante todo el año 2014 se desarrollará por toda la ciudad con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte.

El izado de la bandera de 'Santander, Capital Europea del Deporte' por los niños de la escuelas deportivas municipales, a las 10.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, simbolizará el inicio de la programación, que por el momento cuenta con 175 actividades, actos y campeonatos.

Hasta las 13.30 horas, se celebrarán en el marco de esta inauguración exhibiciones de rugby, judo y esgrima, se disputarán partidos de baloncesto en canchas de tres por tres que se instalarán en la plaza y habrá música, bailes y master class impartida por los centros deportivos de Santander.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Deportes, Luis Morante, han presentado este lunes en rueda de prensa esta programación que se desarrollará de enero a diciembre de 2014 y que tendrá su punto álgido con la celebración de Mundial de Vela entre el 3 y el 21 de septiembre.

De la Serna ha desglosado algunas de las actividades y campeonatos más importantes que se celebrarán cada mes. Así, en enero ha destacado la cabalgata de Reyes en la que habrá "guiños" al Mundial de Vela, la Gala de Patinaje Artístico y el Torneo Rector de la Universidad de Cantabria (UC).

En febrero habrá 13 actividades, entre ellas el 'Orange Rugby Chance' que se celebrará el día 16 y en el que jugadores del Bathco y del equipo nacional harán una exhibición.

Mientras que en marzo hay 17 propuestas programadas, de las que el alcalde ha ensalzado la Media Maratón de Santander y la Gala Nacional del Deporte, el día 3, en la que espera que estén deportistas como Rafa Nadal, Purito Rodríguez, Marc Márquez o Nuria Belmonte.

Ya en el mes de abril, con 13 actividades, se celebrará una final de volleyball, el Campeonato de Vela J-80 y la Vuelta a Cantabria, mientras que en mayo se han programado 16 iniciativas, como la Carrera de Montaña Ciudad de Santander, los 10 Kilómetros Ciudad de Santander, el Campeonato Regional de Vela Ligera o la marcha solidaria Alberto Contador.

33

Actividades en julio

A lo largo de junio se desarrollarán más de 33 actividades como la Carrera Solidaria del Banco Santander, la Semana del Deporte, el Día de la Bici, la Gala del Deporte Base, el Campeonato Masculino de Hockey Hierba, la regata S.A.R. Felipe de Borbón o una feria de actividades al aire libre.

Durante el verano, en los meses de julio y agosto, por el momento hay más de 30 actividades programadas, entre ellas un torneo internacional de rugby, la Bandera Santander de traineras, la Milla Marítima Ciudad de Santander o un torneo deportivo de personas sordas.

La cumbre de 'Santander, Ciudad Europea del Deporte' llegará en septiembre con la celebración del Mundial de Vela, pero a lo largo de este mes habrá más actividades de triatlón, ciclismo o escuelas deportivas y que darán paso a un foro internacional de deportes municipales que el Ayuntamiento va a organizar en el mes de octubre, en el que también se desarrollará una ruta de senderismo urbano-litoral.

El año se cerrará con cinco propuesta en noviembre y otra docena en diciembre, aunque aún hay más actividades que complementan este programa como la salida de una de las etapas de la Vuelta a España en Santander, la convocatoria de un concurso para grabar un videoclip promocional, un evento de deporte adaptado, la elaboración de un decálogo de hábitos saludables, un campeonato deportivo entre los colegios de la ciudad o un partido que disputarán "representantes políticos", entre otras muchas.

En este sentido, De la Serna ha destacado que también se va a crear un gran "collage deportivo" en el que aparecerán las fotos de los ciudadanos practicando diferentes disciplinas. Los interesados en aparecer en este mural que se instalará en el futuro Museo del Deporte pueden enviar ya sus imágenes al email fotodeporte@santander.es.

Para concluir, el alcalde ha ensalzado ser Ciudad Europea del Deporte da a Santander una "proyección" y un "reconocimiento" internacional que el Ayuntamiento va a "aprovechar al máximo" y por ello, ha indicado que espera que los ciudadanos sean "muy participativos" y "se entusiasmen" con las "pequeñas y grandes" acciones de la programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento