Los presupuestos del IMD suben 1,22 millones y crecen en ayudas al deporte y obras de reparación y mejora

Bajan de modo destacado los gastos corrientes y suben las subvenciones y los gastos en servicios médicos o publicidad
Centro deportivo Hytasa
Centro deportivo Hytasa
EUROPA PRESS
Centro deportivo Hytasa

Los presupuestos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla para 2014 ascienden a 29.184.573 euros frente a los 27,9 millones de euros presupuestados para el año que se agota. En este crecimiento presupuestario de 1,22 millones de euros se encuadran inversiones por valor de 2,7 millones de euros para obras como las de las instalaciones del parque de los Príncipes o el palacio de deportes de San Pablo, —aspecto este último que ya figuraba en el presupuesto de 2013—, y un crecimiento del 32 por ciento en las subvenciones al deporte de base.

La concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha dado cuenta este viernes del proyecto presupuestario del IMD para el año 2014. En números concretos, el presupuesto de gastos pasa de los 27.913.057 euros de este año a 29.184.573 euros. En esta cifra global, los gastos en energía eléctrica, gas y agua pasan de los cerca de 4,19 millones de euros de 2013, cuando fueron presupuestados más de 1,5 millones de euros para saldar deudas acumuladas por este concepto, a 2,45 millones de euros.

En esta materia, la concejal ha manifestado que en 2014 el IMD no tendrá que correr con estos gastos corrientes en el caso de los centros deportivos Fundición y Los Mares, entregados a la gestión indirecta a través de sus respectivos concursos, y de las instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora dirigidas por las juntas rectoras, pues en muchos casos el IMD asumía estos gastos de abastecimiento cuando los reglamentos aprobados en 2005 para este modelo de gestión atribuía estos costes a las propias juntas rectoras.

La mudanza del imd

También en materia de ahorro, la mudanza de los servicios centrales del IMD desde el estadio de la isla de la Cartuja, explotado por una sociedad participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, al parque empresarial Arte Sacro, propiedad del propio Ayuntamiento, supone un ahorro anual de más de 250.000 euros, toda vez que dicho traslado fue consumado el pasado verano. Los gastos en materia de servicios integrales de actividades deportivas pasan de 4,21 millones de euros a 4,41 millones de euros, el gasto en servicios médicos sube de 306.700 euros a 330.000 euros y el gasto en publicidad y mercadotecnia sube de 217.800 euros a 256.000 euros.

Las subvenciones al deporte de base, como ya se había anunciado, suben de 794.500 euros a 1.049.000 euros y a esta cuantía se suman 107.000 euros para ayudas a los equipos de alta competición y 5.067.455 euros para eventos como carreras populares, juegos deportivos y actividades de esta naturaleza.

En materia de inversiones, las mismas suman 2.759.425 euros tras los 300.000 euros cuantificados para este concepto en 2013. Para el año que viene, por dar algunos ejemplos, el IMD ha previsto 35 actuaciones entre las que destacan el acondicionamiento del palacio de deportes de San Pablo por algo más de 320.000 euros —extremo que también figuraba en los presupuestos del año en curso y que deriva de la celebración de eventos del Mundial de Baloncesto programado para 2014—, y la creación de un nuevo espacio deportivo cubierto en las antiguas instalaciones deportivas del parque de Los Príncipes, iniciativa dotada con 550.000 euros y para la cual será utilizada la cubierta adquirida en 2011 para celebrar en el estadio de la isla de la Cartuja la fase final de la copa Davis de tenis.

La piscina del tiro de línea

En estos 2.759.425 euros, además, se incluyen actuaciones de reparación, reforma y adecuación en las pistas del centro deportivo Torreblanca, los vestuarios y las gradas del centro deportivo Hytasa, las instalaciones de piragüismo del antiguo telecabina, el centro deportivo San Luis y las instalaciones Corvina, Demetrio Pichel, Alcosa y Amate, entre otras. En cuanto a la piscina del centro deportivo Tiro de Línea, cuya cubierta fue arrancada el pasado mes de enero por las fuertes rachas de viento de un duro temporal y que sólo ha funcionado durante la temporada de verano a cuenta de este extremo, la concejal ha justificado la no inclusión de una partida concreta para su reapertura en este proyecto de presupuesto.

Según Sánchez Estrella, "el principal problema es la propia piscina, que sufre una fuga de agua". "Seguimos trabajando en arreglar estas fugas de agua, pero después la piscina necesita una serie de reformas y adaptaciones. Una vez se resuelva todo esto, se repondrá la cubierta", ha manifestado la concejal de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento