Rafael Canogar presenta su cartel para la Bienal 2014, "un acción de pasión sobre la imagen flamenca"

Este viernes se ha presentado en Sevilla el cartel oficial de la próxima edición de la Bienal de Flamenco --que se celebrará entre el 12 de septiembre y 5 de octubre de 2014--, obra del pintor Rafael Canogar, quien dice ha creado un cartel que supone "una intervención llamativa, un gesto, una acción de pasión, un grito de atención, de agresión violador sobre la imagen flamenca", y con el que "se acerca a la intensidad y emotividad del flamenco".
Presentación del carte de la Bienal de Sevilla de 2014
Presentación del carte de la Bienal de Sevilla de 2014
EUROPA PRESS
Presentación del carte de la Bienal de Sevilla de 2014

Este viernes se ha presentado en Sevilla el cartel oficial de la próxima edición de la Bienal de Flamenco —que se celebrará entre el 12 de septiembre y 5 de octubre de 2014—, obra del pintor Rafael Canogar, quien dice ha creado un cartel que supone "una intervención llamativa, un gesto, una acción de pasión, un grito de atención, de agresión violador sobre la imagen flamenca", y con el que "se acerca a la intensidad y emotividad del flamenco".

Así lo ha explicado el autor, uno de los iconos del arte abstracto más importantes de Europa, durante la presentación del cartel, en la que han participado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el director artístico de la Bienal, Cristóbal Ortega. Sobre al realización de este original, Canogar ha comentado que sus intervenciones pictóricas actuales "son como latigazos, como acciones sin vuelta atrás, el mínimo de elementos puestos en juego buscando la esencialidad, la trascendencia, morfogénesis, la naturaleza como un todo sublime".

Así, explica que ha tomado una expresiva fotografía de una bailaora y que la ha tratado digitalmente y dibujado en parte. Se trata de una imagen "fácilmente identificable del tema flamenco, tomada de nuestro repertorio cultural, donde he actuado". Una intervención que pretendía que ante todo "fuese representativa de mi última obra, de mi pintura, intentando que cumpliese con el cometido que se demanda a un cartel", asegura el pintor, que destaca que se trata de "una intervención llamativa, un gesto, una acción de pasión, un grito de atención, de agresión violador sobre la imagen flamenca. Un gesto que también pueda ser expresión plástica de su baile o del grito desgarrado del cantaor".

Además, el autor ha señalado que ha reflexionado sobre el encargo durante varios meses ya que ha tenido que intercalarlo con otras tareas. La última de ellas, la exposición que recientemente ha inaugurado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que expone 33 pinturas de su colección para una retrospectiva que arranca con su última obra.

Según ha expresado Canogar, "aceptar el cartel de la Bienal de Flamenco —de la que dice es una espacio de reflexión y estudio más allá su dimensión como espectáculo— me obligó a reflexionar sobre qué es un cartel y cómo resolver su problemática. Pensé que la mejor solución para afrontar este reto estaba en la ambigüedad de la solución plástica, acercándome al flamenco, a su intensidad, a su emotividad. Éste es el original que presento, feliz de haberlo hecho, y con el convencimiento de haber acertado en el concepto del cartel de artista".

Por su parte, Zoido ha comenzado su intervención subrayando que este cartel es obra de uno de los artistas españoles que forman parte de la historia del arte contemporáneo español, al tiempo que ha recordado que Canogar fue fundador del grupo 'el Paso' y uno de los creadores "más versátiles y con un lenguaje plástico propio", lo que "viene a prestigiar la Bienal". Además, ha agradecido al artista "su espíritu de búsqueda y su generosidad infinita", ya que ha realizado este trabajo para la Bienal "sin coste alguno".

"Sevilla es duende, y Sevilla es arte, y Sevilla es flamenco y el flamenco es La Bienal, que en su decimoctava edición, y con este cartel, no tengo la menor duda de que su director, entusiasta y entusiasmado, logrará conseguir que sea la Bienal de todas la Bienales, por su vuelo y por su desgarro", enfatiza Zoido, quien añade que el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "incorpora ahora un nuevo artista".

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