El Gobierno riojano somete a consulta pública el borrador de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno

El Gobierno de La Rioja somete a consulta pública el borrador de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de recabar la opinión ciudadana para culminar el proceso de elaboración de la futura Ley.

El Gobierno de La Rioja somete a consulta pública el borrador de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de recabar la opinión ciudadana para culminar el proceso de elaboración de la futura Ley.

De esta forma, los ciudadanos tienen a su disposición el documento íntegro y pueden participar en la elaboración del texto definitivo a través de las propuestas que realicen en los próximos 20 días hábiles, a través del modelo de correo electrónico que figura en la web del Gobierno www.larioja.org.

Este procedimiento pone de manifiesto la forma de hacer política de un Gobierno que entiende la transparencia y la participación ciudadana como el camino para conseguir reforzar un modelo de Administración más cercano a los riojanos.

Tras el periodo de consulta, el Ejecutivo riojano volverá a revisar el texto, que será aprobado posteriormente por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento para su tramitación.

La futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja nace con el objetivo de reforzar el compromiso del Ejecutivo regional con la transparencia como principio en el que se ha basado siempre su acción de Gobierno.

En este sentido, cabe destacar, que La Rioja fue reconocida el pasado año como la región más transparente de España, por el informe de Transparencia Internacional, con la máxima puntuación en el área económica y financiera.

Además, el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2011 el portal de la transparencia, al que se tiene acceso desde la web www.larioja.org/portaldelatransparencia.

Ofrece al ciudadano un canal para trasladar la acción de gobierno de todas sus consejerías y departamentos y facilitar esa información a la sociedad, y que ahora recibirá el amparo legal necesario para ser de obligado cumplimiento para la Administración regional.

Contenido de la futura ley de transparencia y buen gobierno.

Este anteproyecto de ley se enmarca en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobado por el Gobierno de España, que establece un periodo de aplicación de sus obligaciones de dos años.

Sin embargo, el Ejecutivo regional quiere con el texto presentado hoy acelerar su aplicación porque supone un punto de inflexión en la gestión pública al hacer que esta responda a los principios de transparencia y buen gobierno que la ciudadanía viene demandando.

Así el articulado del texto riojano cuenta con 5 títulos, 31 artículos, 2 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria y 1 disposición final, que regularán la transparencia de la actividad administrativa, el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y participar en la toma de decisiones; así como los principios éticos y de actuación en los que debe basarse la acción del Gobierno.

Por otro lado, también regulará la reutilización de la información del sector público autonómico para los ciudadanos, a la que se puede acceder actualmente a través del portal Dato Abierto La Rioja.

En cuanto al ámbito de aplicación, las disposiciones de esta Ley se aplicarán a la Administración General, organismos públicos, las fundaciones, Consorcios y empresas públicas, el Parlamento de La Rioja, la Universidad y el Consejo Consultivo de La Rioja.

También estarán sujetos a esta normativa los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales; así como las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones superiores a los 100.000 euros o que supongan al menos el 40% de sus ingresos.

Novedades del borrador.

La futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Ejecutivo regional refuerza las obligaciones en materia de información, tanto activa (aquella información de que disponen los entes públicos) como pasiva (aquella información pública más relevante para ciudadano).

En este sentido, el texto dará amparo legal al Portal de la Transparencia, que se convertirá en el instrumento de información activa obligatorio para la Administración regional. A través de este portal, los ciudadanos podrán ejercer su derecho de acceso a la información pública y podrán ejercer su derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos a través de sugerencias, alegaciones, consultas etc.

Una de las novedades más destacadas se encuentra en el Título III, en el que se refleja el código de Buen Gobierno incluido en la Ley Estatal, que contiene principios éticos, que ahora serán de exigibles legalmente, y que deberán regir la gestión pública para garantizar la ejemplaridad de su conducta. En caso de no ser respetados, la Ley contempla la correspondiente sanción.

Por otro lado, el texto regula también la reutilización de la información del sector público autonómico, a la que se tendrá acceso desde el Portal de la Transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento