Aprobado el presupuesto 2014, el "más social" para el PP y que abandona a los vecinos según PSOE y PRC

El alcalde avanza que habrá nuevas inversiones además de las anunciadas
Pleno del Ayuntamiento de Santander
Pleno del Ayuntamiento de Santander
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado inicialmente este viernes el Presupuesto General para 2014, que asciende a 187 millones de euros (un 0,16% de incremento), y que es "el más social" de los últimos años, según el equipo de Gobierno. Sin embargo, PSOE y PRC han votado en contra del documento por considerar que abandona las necesidades de los vecinos, además de que se suben los impuestos de forma "injusta" y se reducen las aportaciones de Cantabria y el Estado para la ciudad.

Por eso, socialistas y regionalistas han presentado sendas enmiendas a la totalidad del documento, que han contado con sus respectivos respaldos, pero que han sido rechazadas por el Grupo Popular, alegando que, después de "tanto reclamar y criticar", finalmente "no hay alternativa" al presupuesto "pese a nuestra sincera llamada al consenso", en palabras del alcalde, Íñigo de la Serna, que ha avanzado que en 2014 se realizarán más inversiones en la ciudad de las que se han anunciado.

Una búsqueda de consenso que han cuestionado los portavoces de PSOE, Judith Pérez, y del PRC, José María Fuentes-Pila, que han acusado al equipo de Gobierno de consolidar una "brutal subida de impuestos" y de consentir el "maltrato" de los vecinos por parte del Estado y del Gobierno de Cantabria, que rebajan sus aportaciones un 15 y un 43%, respectivamente.

En este sentido, la socialista ha denunciado "un pacto de silencio" del Grupo Popular ante el "ninguneo al que han sometido a Santander sus compañeros de partido", y el regionalista, que el alcalde permanece "callado" y "ahora le parece accesorio lo que antes era irrenunciable".

Igualmente han coincidido PSOE y PRC en que el PP ha "invertido" la orden de prioridades en el presupuesto, al consignar dotaciones de 920.000 euros para el Museo del Deporte o de 2,2 millones para el Mundial de Vela cuando solo hay 60.000 euros para la creación de empresas, por ejemplo.

Al respecto, Fuentes-Pila ha criticado que el PP se centra en el "gasto superfluo y se olvida de lo imprescindible; gastan en actos y se olvidan de las personas".

El portavoz, para quien las cuentas demuestran que el equipo de Gobierno está "cada vez más alejado" de los vecinos mientras la ciudad sufre el "doble abandono" de los gobiernos central y regional, ha censurado unas cuentas "insolidarias, injustas y ficticias", en las que se destinará más dinero al pago de la deuda que a inversiones.

En la misma línea se ha pronunciado Pérez, que ha criticado las políticas "erráticas, poco claras e ineficaces" del PP, al que también ha acusado de "intentar manipular la verdad". Ha dicho que el presupuesto "carece de credibilidad", cuestión que ha sustentado en el informe de Intervención del 31 de octubre según el cual, en inversiones, solo se ha ejecutado el 14% del presupuesto de este año.

Para el PSOE, se trata de una cuenta general "alejada de las necesidades del ciudadano", que no contempla la progresividad, que aumenta la carga fiscal, que recorta el contenido social y que invierte las prioridades en el gasto, lo que contribuirá a acentuar el "retroceso económico y social producido por la mala gestión del PP durante muchos lustros". "Certifica su propia herencia", ha remachado Pérez.

La concejala de Hacienda, Ana González Pescador, ha acusado a la oposición de hacer una crítica "llena de lugares comunes y demagógica", y ha insistido en que se trata del presupuesto "más social y solidario y no hay un dato que demuestre lo contrario", así como "el más comprometido con el desarrollo económico de la ciudad". "No lo apoyan porque se oponen a todo", ha reprochado.

De la Serna, por su parte, ha anunciado que se harán más inversiones de las que se han anunciado y ha lamentado el "despiste monumental" de socialistas y regionalistas con la financiación de las inversiones para proyectos como la pasarela de la Peña del Cuervo y otras, que se realizará con cargo a remanentes de ejercicios anteriores.

También se ha referido al Mundial de Vela, precisando que las inversiones forman parte de la reforma del frente marítimo, de forma que el acontecimiento deportivo es "una excusa para aprovechar al máximo y acelerar" las obras en los "muchos metros" del Puerto que se van a incorporar a la ciudad, de modo que el Mundial ya ha dejado "su legado".

Por lo que se refiere al documento presupuestario, lo ha definido como "sólido, fuerte y equilibrado", y que permitirá afrontar "los retos" de la ciudad en 2014. "Es un presupuesto de reactivación económica por vía de la inversión", además del "más social", reduce la deuda y contempla una rebaja fiscal generalizada, ha definido.

Impuestos y plantilla

Además, la Corporación ha aprobado los impuestos y tasas para 2014, todos con el voto favorable del equipo de Gobierno. Socialistas y regionalistas han votado en contra de la bajada del tipo impositivo del IBI un 3% y de las basuras un 5%. Las tasas de alcantarillado han contado con la abstención del PRC y el rechazo del PSOE, al igual que el incremento del IPC en el precio del agua.

La oposición ha insistido en que "no es momento de subir impuestos porque la gente y los comercios no pueden pagar más". El concejal del PSOE, Pedro Casares, ha denunciado que el equipo de Gobierno ha "renunciado a la política en el momento que es más necesaria" y "todo lo condiciona a los técnicos".

"Cuando se invierte poco, se cobran muchos impuestos y se tiene una enorme deuda es que algo se está haciendo mal. Y eso repercute en los ciudadanos, que un año más van a pagar más impuestos. Y ustedes lo saben y lo ocultan", ha reprochado.

Criticas que el alcalde ha tratado de neutralizar exponiendo que cuando PSOE y PRC gobernaban hicieron "lo contrario de lo que están diciendo hoy, y con dureza". Ha defendido las bajadas de impuestos y ha recordado que el Ayuntamiento dejará de ingresar 11,6 millones por bonificaciones de las que se beneficiarán más de 58.000 vecinos.

Además, se ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC, la plantilla municipal para el ejercicio 2014. Para los regionalistas, cubrir cuatro plazas de 152 vacantes es "un poco reducido", mientras que para los socialistas hay un número "excesivo" de vacantes. Sin embargo, González Pescador ha considerado que de este modo se da respuesta "a las necesidades reales", mientras que el alcalde ha agradecido el "sobresfuerzo" de los funcionarios tras "cinco o seis años" sin cubrir vacantes.

TERRAZAS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado definitivamente la ordenanza de terrazas, que según el equipo de Gobierno, tiene como objetivo hacer compatible la actividad hostelera con el descanso y libre tránsito de los vecinos. Una "buena ordenanza", según el concejal de Vivienda, César Díaz, como prueba que solo ha recibido cinco alegaciones.

Sin embargo, los socialistas y regionalistas se han abstenido en la votación. Los primeros han argumentado como "inconvenientes" que no favorece los objetivos de la ley de prevención del tabaquismo y la "indefinición" de los espacios de menos de tres metros de anchura. En su opinión, su función es más recaudatoria que de control y "convierte Santander en una terraza" porque autoriza "a todos los establecimientos a tener un espacio en la vía pública".

Los socialistas, por su parte, han advertido que el "conflicto" vendrá en la ejecución de la ordenanza porque hay "un montón de terrazas y será difícil vigilar todas". En este sentido, han pedido que las primeras actuaciones del Ayuntamiento sean "claras y drásticas y no dejen lugar al equívoco de manga ancha" por parte de algún hostelero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento