Ayuntamiento Murcia pone en marcha dispositivo especial con casi 200 policías locales que agilizarán tráfico y vigilarán

Se vigilará zona comercial, incidiendo en el control de la venta ambulante y la prevención de infracciones a la normativa municipal

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas, compuesto por un total de 180 policías locales cuya labor será la de agilizar el tráfico y vigilar la zona comercial de la ciudad, debido a la gran afluencia de personas por estas fechas.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, quien ha dado cuenta del Plan General de Seguridad y Tráfico para las fiestas navideñas con el que se pretende "controlar el tráfico en los centros comerciales de la ciudad y garantizar la seguridad en los distintos desfiles y actos programados, entre los que destacan el de Papá Noel, los de Fantasía Navideña, la San Silvestre Murciana y la Cabalgata de Reyes".

Para ello, la Policía Local cuenta con unidades móviles que centrarán su actuación en las vías preferentes con especial atención al objeto de regular y agilizar el tráfico en las vías que se encuentran en obras; evitar dobles filas de vehículos; velar para que se respeten las zonas de minusválidos; evitar paradas y estacionamientos en zonas de Bus y taxis; control de estacionamientos en zonas de carga y descarga; y velar para que se respeten las aceras y zonas peatonales.

Este Plan General de Tráfico por desarrollo de actividades comerciales en fiestas de Navidad y Reyes 2013-2014 supondrá un incremento de 34 agentes respecto al servicio ordinario que ya se presta durante los sábados y festivos con comercios abiertos, alcanzando así los 130 agentes destinados a este servicio.

De estos, 60 agentes de los Grupos Polivalentes y Motoristas se encargarán de la seguridad vial dinámica de las vías de atención preferentes y agentes de circulación estarán en puntos fijos de especial interés para garantizar la fluidez en los mismos, mientras que 70 agentes cuidarán del tráfico en las mismas tareas que los motoristas pero dentro de las vías no preferentes en sus respectivas zonas.

Además, y en función de la intensidad de la circulación, este plan contará con puntos de regulación de tráfico establecidos de forma secuencial, en los que el conductor irá viendo agentes de forma continuada a lo largo de su itinerario, con la finalidad de proporcionar a los vehículos la máxima facilidad de movimientos.

Plan de tráfico por desfiles y la cabalgata

Por otra parte, se ha programado un Plan específico de tráfico por desfiles y Cabalgata de Reyes. En concreto, para la II Carrera de Navidad Ciudad De Murcia, que se celebra este domingo, a las 11.00 horas, con el itinerario Paseo Teniente Flomesta, Puente Nuevo, Plaza Voluntarios, avenida Infante Don Juan Manuel, Intendente Jorge Palacios, Paseo de Garay, Plaza de la Cruz Roja, Paseo Teniente Flomesta, Puente Miguel Caballero, Río Segura, Plaza voluntarios y desde aquí se repite la 1ª vuelta.

Además del Gran Desfile de Papá Noël, el día de Nochebuena, a las 12.00 horas, por Plaza de los Apóstoles, calle Isidoro de la Cierva, Alejandro Séiquer, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía Alfonso X El Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Gutiérrez Mellado) y Santa Clara.

Desfiles de Fantasía Navideña, los días 25 y 26, a partir de las 18.00 horas, con el siguiente recorrido: Plaza de los Apóstoles, Plaza de Belluga, Salzillo, Plaza Hernández Amores, Trapería, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía Alfonso X el Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Gutiérrez Mellado) y final en Santa Clara, por lo que se ruega se abstenga el tráfico privado de circular por estas vías durante las horas de duración de los desfiles.

La Carrera 'San Silvestre - Murcia' será el día 31, a las 16.00 horas, con el itinerario siguiente: Gran Vía Escultor Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, avenida Canalejas, calle Hernández del Águila, avenida Río Segura, Infante D. Juan Manuel, Puente Fica giro 180º, Infante D. Juan Manuel giro derecha, Puente Hospital giro izquierda, Paseo de Garay en sentido contrario al tráfico, Plaza de la Cruz Roja giro de 180º, Paseo de Garay en sentido contrario al tráfico giro izquierda, Ronda Garay, calle Obispo Frutos, Rector José Loustau giro izquierda, Greco giro izquierda, Puerta Nueva, Santo Cristo giro derecha, de La Merced giro izquierda, Alejandro Seiquer, Isidoro de la Cierva giro derecha, Apóstoles, Plaza Apóstoles, Plaza Cardenal Belluga y San Patricio giro izquierda con meta Gran Vía Escultor Salzillo.

Finalmente, la Cabalgata de Reyes Magos, el día 5, a las 18.30 horas, que discurrirá por Paseo Marqués de Corvera, Plaza González Conde, Alameda de Colón, avenida de Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Salzillo, avenida de la Constitución, Plaza Circular (parte exterior), Gran Vía Alfonso X El Sabio (acera de Jesús María) y llegada a Gutiérrez Mellado.

No obstante, desde la Policía Local se aconseja adelantar en lo posible las compras de Navidad, evitando realizarlas los últimos días; respetar en todo momento las indicaciones de los Agentes de regulación del tráfico; usar del transporte público, persiguiendo una mayor fluidez del tráfico; uso del casco en ciclomotores y motocicletas para minimizar la gravedad de las lesiones en caso de accidente; utilizar los aparcamientos públicos, evitando las infracciones y las dificultades al tráfico; no beber alcohol si se conduce y respetar las limitaciones de velocidad y resto de señales.

Plan de seguridad

Este dispositivo especial también incluye un plan específico de seguridad, ya que en las fechas de Navidad aumenta de manera muy notable la actividad comercial en la ciudad, produciéndose importantes concentraciones de personas en zonas relativamente pequeñas.

La finalidad de este plan es incrementar la seguridad y la normal convivencia ciudadana, reforzando el servicio con patrullas uniformadas, que vigilarán la zona comercial de la ciudad, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas.

Además, en Nochevieja se reforzará el servicio en la plaza de Santo Domingo, tanto desde el punto de vista del tráfico en las inmediaciones como de la seguridad ciudadana.

Igualmente, la Policía Local estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas y uvas de la suerte que ya son tradicionales en dicho lugar.

A este plan se ha asignado fundamentalmente el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana compuesto por 50 policías, con el complemento de los efectivos de Policía de Barrio y de Seguridad Ciudadana, que patrullarán a pie las zonas asignadas.

Estos agentes prestarán servicio en el mismo horario que el de la actividad comercial, abarcando todos los días, laborables y festivos. Así, los días laborales, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas; y los festivos, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas.

Las zonas preferentes que recorrerán son plaza de Santo Domingo, Alfonso X el Sabio e inmediaciones, Plaza del Romea, Platería, Trapería e inmediaciones, Gran Vía (Plaza Fuensanta e inmediaciones) y Barrio del Carmen

Además, se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Plaza Santo Domingo, Plaza Belluga.

Durante la pasada campaña, se identificaron a 560 personas, se practicaron tres detenciones por infracción a la Ley de Extranjería, hurto en establecimiento, agresión, robo con violencia y estafa. Igualmente, se interpusieron cuatro denuncias por venta ambulante sin autorización; y diez por consumo o tenencia de estupefacientes en la vía pública; mientras que las denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública alcanzaron el centenar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento