Tres detenidos en Burgos por poseer un laboratorio de producción de marihuana 'indoor'

Se ha aprehendido 70 plantas verdes, 2 gramos de speed y gran cantidad de instrumentación
Droga y material incautados en la 'Operación Fumeiro'.
Droga y material incautados en la 'Operación Fumeiro'.
GUARDIA CIVIL.
Droga y material incautados en la 'Operación Fumeiro'.

La Guardia Civil de Burgos ha detenido en La Ribera a tres personas como autoras de un delito contra la salud pública por poseer un laboratorio de producción de marihuana, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El registro domiciliario, saldado con la detención de un varón de 53 años, J.A.L.P, y de dos mujeres con iniciales V.G.L. y T.G.L, de 24 y 27, respectivamente, puestos luego a disposición judicial, ha permitido desmantelar un importante laboratorio de producción indoor y suministro de marihuana.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos investigaba desde días atrás a dos vecinas de la comarca bajo la sospecha de que pudieran mantener algún tipo de relación con el tráfico de drogas.

La carencia de actividad laboral y la falta de ingresos reforzaron la hipótesis. Los seguimientos discretos realizados sobre las jóvenes llevaron a los investigadores hasta un domicilio de la capital ribereña.

Los movimientos detectados en la vivienda, tanto de las moradoras como del titular de la misma, así como el resultado de las pesquisas realizadas en este corto periodo de tiempo hizo pensar a los agentes que en el citado lugar podía existir encubierto un laboratorio de producción de cannabis.

Ante la fundada sospecha de que pudiera existir una producción en avanzado estado de florecimiento, lo que desencadenaría su inminente recolección, se adelantó la operación, denominada 'Operación Fumeiro' procediendo al registro de la vivienda.

Cuatro cosechas anuales

En el interior se localizó un laboratorio perfectamente preparado y acondicionado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana. Destaca el perfecto aprovechamiento del espacio de la vivienda, dotada de cuatro estancias de las cuales dos estaban destinadas a residencia y otras dos al laboratorio propiamente dicho, recreando las condiciones de un invernadero, que hubieran permitido la recolección de al menos cuatro cosechas anuales.

Las dos habitaciones destinadas al cultivo, una usada como semillero y otra para desarrollo de la planta, estaban preparadas con extractores de aire para disimular el olor característico que produce este tipo de droga, lámparas especiales de gran potencia, sistemas de riego, filtros, material aislante, decenas de metros de cableado para instalación eléctrica, termostatos, ventiladores y toda la instrumentación y herramienta útil para el cultivo, elaboración y preparación de la droga, como semillas, sacos de turba, botes de productos químicos, abonos, tiestos, además de básculas de precesión o bolsas de almacenaje.

Además de este material se han incautado 70 plantas verdes en distintas fases de desarrollo y 2 gramos de speed.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aranda de Duero, en coordinación con Policía Judicial de Burgos, apoyados por Servicio Cinológico de la Comandancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento