PSOE y PRC dicen que el plan de empleo del Besaya es un "corta y pega"

El PP destaca que son recursos "finalistas" para la comarca más castigada por el paro
Enfrentamiento entre Eduardo Van den Eynde (PP) y Juan Guimerans (PSOE)
Enfrentamiento entre Eduardo Van den Eynde (PP) y Juan Guimerans (PSOE)
EUROPA PRESS
Enfrentamiento entre Eduardo Van den Eynde (PP) y Juan Guimerans (PSOE)

El PSOE y el PRC han afirmado este viernes en el Pleno del Parlamento que el Plan Extraordinario de Empleo para la Comarca del Besaya incluido en los presupuestos regionales de 2014, con una dotación de 11,2 millones de euros, es un "corta y pega" de medidas ya recogidas en los presupuestos de 2013. Por su parte, el PP ha destacado que "no deja de ser un pacto territorial de empleo", una política "buena" del anterior Gobierno a la que luego renunció sin explicar por qué.

La segunda y última jornada de debate de los presupuestos de Cantabria para el próximo ejercicio ha arrancado con la discusión de las enmiendas de la oposición a las cuentas del Servicio Cántabro de Empleo, un servicio que a juicio del portavoz del PSOE, Juan Guimerans, está "tocado, por no decir hundido", porque el Gobierno lo está "descapitalizando de medios materiales y humanos" y le están quitando competencias.

Por otro lado, ha criticado que el año pasado "echaran" a 34 orientadores laborales y este año contratan a seis administrativos. "Sólo necesitan personas para apuntar y borrar desempleados", ha censurado Guimerans. Tanto el portavoz del PSOE como su homóloga del PRC, Matilde Ruiz, han opinado que estos presupuestos "no apuestan ni por la formación ni por el empleo".

El socialista ha dicho que todas las medidas del Plan del Besaya, la "gran estrella" del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, están en el presupuesto de 2013. "Simplemente es un corta y pega con la palabra Besaya detrás", ha dicho tras poner como ejemplo que la orden de Corporaciones locales, que en 2013 tenía 12 millones, para 2014 "lo dejamos en nueve millones y ponemos tres para el Besaya".

En la misma línea, la portavoz del PRC ha dicho que "es lo mismo que era el plan de empleo pero ahora lo ponen como plan Besaya". Ha reiterado que "no nos lo podemos creer" porque "no ejecutan las partidas" y ha considerado que los cauces de diálogo con las organizaciones sociales, más que "abiertos" como sostiene el PP, en su opinión están "taponados".

Les ha dado la réplica el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha destacado que el plan extraordinario del Besaya es "una medida que se ha tomado por primera vez para destinar recursos finalistas" a la zona de Cantabria "más castigada" por el paro, "al territorio que más necesita el apoyo de las políticas de empleo".

"Es una buena medida, una política que va a tener efectos y va a mejorar la empleabilidad de muchas personas", ha dicho el portavoz popular, quien ha puntualizado que "no deja de ser un pacto territorial de empleo", como aquellos que impulsó el Gobierno PRC-PSOE en su primera legislatura y que según dice siempre ha considerado una política "buena". Una política a la que el bipartito "destinó muchos recursos", a la que luego "renunció voluntariamente y nunca lo explicó".

Por otro lado, el diputado del PP y exdirector del Servicio Cántabro de Empleo ha rechazado que haya "el más mínimo desmantelamiento" en el Emcan, y ha explicado que el traspaso de funciones a la Dirección General de Trabajo, de la que depende el organismo, es "una reorganización funcional" para ganar en eficacia.

Asimismo, ha señalado que los servicios de orientación laboral se están impulsando a través de convenios con los ayuntamientos que cuentan con orientadores profesionales en plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento