El pequeño comercio valenciano comienza a ver la luz al final del túnel. O, al menos, así lo reflejan las ventas de los últimos meses del año.
Y es que, según ha informado la Confederación Valenciana de Comerciantes (Covaco) a 20minutos, el pasado mes de septiembre fue el primero desde 2010 en el que se registró un incremento de las ventas, en concreto, del 4%.
No obstante, desde la organización acogieron este dato con precaución, ya que tal y como han explicado, "septiembre de 2012 fue un mes muy malo por la subida del IVA, por lo que era de esperar que este año se mejoraran los resultados".
Sin embargo, la tendencia positiva ha tenido continuidad en octubre, con un aumento del 0,7%: "También noviembre ha sido un mes positivo, aunque aún no disponemos de cifras", han comentado.
Estos datos suponen un auténtico bálsamo para los 30.000 comercios de la provincia de la Valencia, que desde que arrancó la crisis en 2008 han sufrido un descenso del 30% en sus ingresos. Además, entre enero y octubre del presente añon han experimentado unas pérdidas del 4%.
Sin embargo, los datos positivos de los últimos tres meses, unidos al descenso que ha registrado el paro en la Comunitat en octubre y en noviembre, auguran una buena campaña de Navidad.
Además, desde Covaco recordaron que la recuperación de la paga extra de los 140.000 funcionarios de la Comunitat moverá unos 200 millones de euros, lo que también esperan que ayude a reactivar las ventas.
Algunos adelantan las rebajas
Algunos comercios han aprovechado la nueva ley del Gobierno para anticipar las rebajas, y la mayoría lanza agresivas ofertas con descuentos de hasta el 70% que ya se pueden en los escaparates. Las asociaciones de consumidores recuerdan que las rebajas deben ser productos de temporada sin defecto.
"Hemos abierto un comercio y de momento nos va bien"
Raquel y Amparo, propietarias de 'Mar de Cotó'. Ambas estaban en el paro cuando el pasado 9 de septiembre, Raquel (izquierda) y Amparo, amigas de la falla, abrieron Mar de Cotó en la calle del Mar: "Queríamos vender un producto que fuera necesario para la gente y pensamos en una mercería especializada en calcetería, complementos y producto infantil". A tenor de los resultados, acertaron, ya que "en noviembre duplicamos las ventas de septiembre y ya estamos cubriendo gastos". Por este motivo, esperan "una buena campaña navideña". Sobre su experiencia, explican que es importante "tener claro el producto que se quiere vender y un local bien ubicado".
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