EEUU tiene todo listo para atacar Irán en primavera

  • De todos modos, no se llevaría a cabo hasta 2008.
  • Lo ordenaría George W. Bush antes de dejar su cargo.
  • Dicen haber hallado "pruebas" de que Irán provee de armas a la insurgencia iraquí.

Los planes de Estados Unidos para atacar a Irán están muy avanzados y la acción militar estará lista para esta primavera, aunque no se llevaría a cabo sino en 2008, poco antes de la partida de George W. Bush de la Casa Blanca, según dijeron fuentes estadounidenses a la prensa británica.

Neoconservadores - en especial los del American Enterprise Institute (AEI) - y el vicepresidente Richard Cheney exigen a Bush atacar militarmente a Irán, mientras el Departamento de Estado y el Pentágono se oponen, al igual que legisladores demócratas y una mayoría de republicanos, según el diario The Guardian.

El posible ataque sería llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses presentes en el Golfo Pérsico, y los blancos ya fueron seleccionados: los complejos nucleares iraníes.

Bush planea atacar Irán antes de irse de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aún no ha tomado una decisión sobre la acción militar, pero es muy probable que la lleve a cabo antes de dejar su mandato, según The Guardian.

Miembros del gobierno favorables al ataque dicen que será sólo una medida de presión para obligar a Teherán a hacer concesiones diplomáticas sobre sus programas nucleares.

Desmienten a Robert Gates

Las revelaciones al rotativo fueron confirmadas por Vincent Cannistraro, del AEI, quien afirmó que "los planes están en marcha, pese a las declaraciones públicas de (el secretario estadounidense de Defensa, Robert) Gates".

"Los objetivos ya fueron seleccionados. La campaña de bombardeos a los sitios nucleares está muy avanzada. Los dispositivos militares para llevarla a cabo ya están siendo colocados", reveló Cannistraro al diario.

Los dispositivos militares para llevarla a cabo ya están siendo colocados

De esta manera, Cannistraro desmintió a Gates, quien la víspera afirmó estar cansando de repetir, junto con Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que "no tenemos intenciones de atacar a Irán".

El mes pasado, Bush ordenó el envío al Golfo Pérsico de un segundo batallón encabezado por el portaviones USS John Stennis para apoyar al USS Eisenhower.

Asimismo, también fueron enviados más misiles Patriot, así como más dragaminas, en previsión de un ataque contra la república islámica, según el rotativo.

El coronel Sam Gardiner, ex oficial de las fuerzas aéreas estadounidenses que han participado en simulacros de ataques a Irán, también apoyó los informes de que hay un ataque en vías de ser perpetrado y coincidió en desmentir a Gates.

Los movimientos de las últimas semanas son los que se hacen cuando se va a realizar una ofensiva aérea

"Gates dijo que no hay planes de guerra, pero sabemos que eso no es cierto. Probablemente quiso decir que no hay planes para un ataque inmediato", estimó Gardiner, al explicar que los preparativos son evidencia de una próxima operación.

"Todos los movimientos de las últimas semanas son precisamente los que se hacen cuando se va a realizar una ofensiva aérea. Debemos eliminar la teoría de que Estados Unidos no lo haría porque está demasiado ocupado con Irak", dijo.

Según señaló el periódico británico, otra "señal" de esos planes bélicos es la reciente orden del presidente Bush de acumular reservas petroleras.

Argumento a favor: "evidencia" de que Irán provee armas a la insurgencia iraquí

Los favorables a la ofensiva son conscientes de que Irán podría responder a la acción militar de Estados Unidos, pero aseguran que vale la pena usar todas las armas para detener a este país.

Los informes del plan estadounidense llegan días después de que la república islámica advirtiera de que golpeará los intereses de Estados Unidos en todo el mundo en caso de ser víctima de cualquier tipo de agresión por Washington.

Estados Unidos mostró en Bagdad restos de armamento y documentos de identidad que, según dijeron militares estadounidenses, prueban la relación de Irán con la muerte de al menos 170 soldados de la fuerza multinacional en Irak.

El portavoz de las tropas en Irak, William Caldwell, rodeado por expertos del Ejército estadounidense en rueda de prensa, acusó a Irán de estar detrás de la fabricación y el contrabando de esas bombas que, además, han causado más de 120 heridos en los últimos meses.

Hay un respaldo claro y creciente por parte de Irán a los ataques que sufren nuestras fuerzas

"Hay un respaldo claro y creciente por parte de Irán a los ataques que sufren nuestras fuerzas", dijo el portavoz, quien también acusó a Teherán de atizar la violencia sectaria y de respaldar los ataques contra la fuerza multinacional.

Uno de los expertos, que no se identificó a los periodistas, dijo que "esas mismas armas iraníes fueron probadas en el sur del Líbano por Hizbulá y posteriormente fueron desarrolladas y mejoradas".

El portavoz militar reveló que la información presentada fue obtenida gracias a los cinco iraníes que las tropas de EEUU detuvieron el pasado 11 de enero en una operación en el Consulado de Irán en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Teherán exigió la liberación inmediata de las cinco personas detenidas en Erbil con el argumento de que son funcionarios de su Gobierno y estaban trabajando en cooperación con las autoridades iraquíes.

88 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chelito
1
Avatar genérico
Dice ser chelito, 12.02.2007 - 04.51h

Desgraciadamente,y tal como lo anticipamos, Irán se la está enamorando a gritos, ojalá me equivoque

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Chuffo
2
Avatar de Chuffo
Chuffo, 12.02.2007 - 05.04h

    No creo que esperen tanto, tienen tantas armas que estrenar, ahora que ya no tienen a Los comunistas, tienen a los musulmanes y con estos la cosa no va a ser tan fácil.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pirucha
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Pirucha, 12.02.2007 - 06.00h

    Con los comunistas no utilizaron ninguna arma. No tenían lo que hay que tener.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    drjackZon
    4
    Avatar de drjackZon
    drjackZon, 12.02.2007 - 06.08h

      Por todos conocido.

      http://farm1.static.flickr.com/27/56147511_f7ad2a129b.jpg

      Pero a lo peor estos se defienden y la lian gorda.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser energia
      5
      Avatar genérico
      Dice ser energia, 12.02.2007 - 06.42h

      valla parece que no aprenden los estadounidenses la violencia solo porudce mas violencia. pero el hombre poco inteligente es asi de estupido.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser amaro
      6
      Avatar genérico
      Dice ser amaro, 12.02.2007 - 06.50h

      ¿ Que le pasa a ese iluminado(bush)?. Por lo que se ve, tiene todas las neuronas atravesadas. A hitler le ocurria lo mismo y ya vimos lo que ocurrió. Seamos sensatos y recemos porque este personaje desaparezca.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser USEN UN POCO DE SENTIDO COMUN
      7
      Avatar genérico
      Dice ser USEN UN POCO DE SENTIDO COMUN, 12.02.2007 - 07.22h

      victor hugo - #5
      Antiyankee - #8

      No se preocupen tanto, hay naciones que apoyan vuestros comentarios... Corea de Norte, Iran, Siria, Afghanistan, Irak, Libia, palestina,Cuba, Venezuela...
      Maravillosos paises, con gente sabia,pacifica y con grandes libertades.
      Todos los demas ( incluyendo a Espana ), son una bola de imbeciles que solo quieren quedar bien con EE.UU.
      No?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser yo
      8
      Avatar genérico
      Dice ser yo, 12.02.2007 - 07.25h

      r USEN UN POCO DE SENTIDO COMUN - #9

      Cuando todos esos paises se dediken a invadir a otros por petroleo, cobre o pepinillos en vinagre me llamas.

      Pero resulta que siendo paises tan pobres y habiendo sido saqueados economica y politicamente por estados unidos, me parece a mi que no van a invadir ni la plaza de tu pueblo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      tomas lopez
      9
      Avatar de tomas lopez
      tomas lopez, 12.02.2007 - 07.34h

        Un dia america probara de su propia medicina. lo de las torres gemelas no sera nada cuando los iranies lleven maletines nucleares a ciudades que no tengan escudos de vigilancia de radioactividad. De todas formas no hay ningun sistema 100 por cien seguro y se la colaran.
        Bush lo unico que esta haciendo es dejar una patata caliente para sus sucesores.
        Pero lo peor de todo que esto salpica a todos, y más a los pelotas de los americanos como nosotros, ademas teniendo tan cerca el mundo islamico seriamos los primeros en catar la medicina como en el 11m. Zp es un hipocrita y nos esta vendiendo teniendo tropas en Afganistan

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser joc
        10
        Avatar genérico
        Dice ser joc, 12.02.2007 - 07.56h

        No se preocupen tanto, hay naciones que apoyan vuestros comentarios... Corea de Norte, Iran, Siria, Afghanistan, Irak, Libia, palestina,Cuba, Venezuela...
        Maravillosos paises, con gente sabia,pacifica y con grandes libertades.
        Todos los demas ( incluyendo a Espana ), son una bola de imbeciles que solo quieren quedar bien con EE.UU.
        No?


        jajaja en corea del norte libertad? jajaj anda #7 vete a dormir un rato y despejate o mira mas los noticieros jaja hay cada pringao por aqui

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos