Otegi evita pedir a ETA el desarme porque debe negociarse con el Gobierno como parte de las consecuencias del conflicto

Ve "lógica" y "acertada" la consulta en Cataluña y cree que en el País Vasco deberían seguir el mismo camino con una "hoja de ruta propia"
Otegi En La AN
Otegi En La AN
POOL
Otegi En La AN

El secretario general de Sortu e histórico dirigente de la izquierda abertzale ha concedido una nueva entrevista desde la cárcel de Logroño en la que dice que el desarme de ETA debe producirse tras una negociación sobre las "consecuencias del conflicto" y con "la implicación de las diferentes partes implicadas", es decir, el Gobierno y la banda. Defiende que los vascos deben acompañar con "una hoja de ruta propia" el camino emprendido en Cataluña y defiende la decisión de Bildu de no homenajear a los excarcelados tras la 'doctrina Parot' para no añadir "ni una gota de sufrimiento más a las víctimas".

En esta nueva entrevista concedida al periódico mexicano 'La Jornada' recogida por Europa Press, Otegi acusa al Gobierno de "añorar el escenario anterior" con la "existencia de la violencia armada de ETA". Por ello censura que "ahora la nueva consigna" del Ejecutivo sea "que ETA sigue existiendo" y por tanto pide continuar con el camino que dio origen a su cambio de estrategia y "seguir avanzando de manera unilateral independientemente de lo que pida, diga o haga el Estado".

No obstante, en este planteamiento no incluye a ETA ya que al ser preguntado acerca de cuándo anunciará la banda su desarme, Otegi comienza diciendo que no tiene "la información necesaria para adelantar alguna fecha al respecto", pero añade que "en todo caso, el desarme debe formar parte de la agenda de las consecuencias del conflicto y debe llevarse a cabo con la implicación de las diferentes partes implicadas".

El líder de Sortu evita así pedir a la banda un desarme y reivindica la declaración de Aiete en la que se le pedía a ETA un cese de la violencia y al Gobierno a cambio una negociación sobre las denominadas consecuencias del conflicto en las que el entorno etarra incluyen el desarme, los presos, los huidos y la salida de las fuerzas de seguridad y el ejército del País Vasco y Navarra.

Precisamente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cerró la puerta a esa posibilidad la semana pasada confirmando que el Ejecutivo "nunca" va a negociar con ETA y advirtió a los terroristas de que no van a aceptar "teatralizaciones" en una hipotética entrega de armas. Al mismo tiempo avisó a sus presos de que la dispersión se mantendrá mientras ETA siga existiendo.

La consulta en cataluña

En relación a la consulta soberanista convocada por la Generalitat de Cataluña, Otegi ve "lógico y acertado" la postura de los "catalanes" de "avanzar unilateralmente a la independencia". "En mi opinión los vascos deberíamos, con una hija de ruta propia, sin prisas, pero sin pausas, acompañarles en ese camino", zanja.

En la entrevista fechada este lunes también aborda otros acontecimientos recientes como la sentencia por la 'doctrina Parot' y las decenas de excarcelaciones y dice estar de acuerdo con la decisión de Bildu de no fomentar los homenajes y los recibimientos a terroristas.

"En el libro-entrevista Tiempo de luces ya manifesté claramente mi posición sobre este tema, en el sentido de que así como la solución al problema de la existencia de cientos de presos vascos pasa por nuestra libertad, ésta se debe de materializar desde la voluntad y el compromiso responsable de no añadir una sola gota de sufrimiento más a ninguna víctima del conflicto. Estoy, pues, de acuerdo con esa posición expresada por Bildu", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento