Fallece a los 81 años el veterano actor Peter O'Toole

Peter O'Toole, en una imagen de archivo cuando le fue concedido el Oscar honorífico en 2003.
Peter O'Toole, en una imagen de archivo cuando le fue concedido el Oscar honorífico en 2003.
ARCHIVO
Peter O'Toole, en una imagen de archivo cuando le fue concedido el Oscar honorífico en 2003.

El actor británico de origen irlandés Peter O'Toole falleció este domingo en Londres a los 81 años de edad, según su agente, Steve Kenis.  O'Toole pasará a la historia del cine por su versatilidad, sus magnéticos ojos azules y su magistral interpretación del coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia (1962).

"Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo", destacó su agente.

El actor falleció este sábado en el hospital de Wellington, en la capital británica, tras sufrir una larga enfermedad, según apuntó Kenis, que no dio más datos sobre las causas de la muerte de O'Toole.

De personalidad extrovertida y alegre pero también díscolo y combativo, O'Toole dio sus primeros pasos en el mundo interpretativo como actor de teatro encarnando papeles de Shakespeare para dar el salto a televisión en 1954 y debutar en el cine, en 1959, como actor de reparto en un film menor, Kidnapped.

De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre han estado rodeados de una cierta imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (norte de Inglaterra).

Frente a esa ambigüedad, el propio O'Toole aceptaba como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932.

Su versatilidad y talento natural para meterse en la piel de personajes especialmente complejos es ampliamente reconocido.

Sin embargo, O'Toole pasará a la historia por su colosal interpretación del controvertido coronel británico T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia (1962), la obra maestra de David Lean, donde regaló una de las mejores interpretaciones que se han visto en la gran pantalla.

La magia interpretativa que derrochó O'Toole dando vida al polémico héroe inglés que luchó en el frente turco en la I Guerra Mundial sobrepasó las expectativas, teniendo en cuenta que su elección llegó un poco de rebote, después de que Marlon Brando y Albert Finney hubieran rechazado ese papel.

La profunda implicación del actor en ese proyecto le llevó, incluso, a vivir con un beduino más por los desiertos de Jordania y Marruecos —dos de los países donde se rodó la cinta—, y varios beduinos que conocieron en vida al verdadero "Aurens" llegaron a decir que el irlandés había traído de vuelta al desierto al auténtico coronel.

El filme, un alegato anticolonialista que ganó 7 Oscar, incluido el de "mejor película" —si bien fue Gregory Peck el que se llevó el de mejor actor por Matar un ruiseñor—, fue un claro referente interpretativo y argumental en su época y continúa siendo uno de los grandes clásicos de la historia del cine.

Llegarían otros proyectos de relevancia como La Noche de los Generales (1966) o El Hombre de la Mancha (1972), si bien ninguna de sus otras películas lograría superar el arrollador éxito de Lawrence de Arabia.

Ocho intentos por el Oscar

El Óscar se le resistió en ocho ocasiones. En 2003, llegó a plantearse rechazar el premio honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. a toda su carrera pues aún sentía que podía lograrlo en competición.

Fuera del universo interpretativo, O'Toole maltrató su salud con una confesa adicción al alcohol y esa dependencia del whisky le situó en 1976 al borde de la muerte, cuando le tuvieron que extirpar parte del estómago y el intestino.

Como resultado de esos avatares, su páncreas resultó gravemente dañado y pasó a depender de la insulina.

Entre otros tropezones de salud con los que tuvo que lidiar, también sufrió una enfermedad en la sangre de la que posteriormente se recuperaría.

En 1979, cuando parecía que su carrera interpretativa había perdido fuelle, participó en Calígula, con Malcolm McDowell y Helen Mirren, y volvió a implicarse en otros proyectos comerciales hasta que El último emperador, de Bernardo Bertolucci, y Troya le devolvieron de nuevo a la primera línea interpretativa.

En 2006, recibió una candidatura como mejor actor dramático en los Globos de Oro y quedó muy cerca de obtener, al fin, un Oscar en 2007 por su papel en Venus, un rodaje en el que se fracturó la cadera.

El anuncio de su retirada el 11 de julio de 2012 tomó por sorpresa al mundo del celuloide. En un comunicado, su publicista explicó que el intérprete se había quedado "sin aliento" y que no volvería.

Reacciones a su muerte

La confirmación de su fallecimiento no ha tardado en desatar un reguero de reacciones en las redes sociales y Twitter se ha llenado de mensajes de admiradores y colegas de gremio que han lamentado la pérdida de uno de los grandes del cine británico.

Por su parte, uno de los grandes amigos del irlandés, el también actor John Standing, se confesó en "shock" y rememoró "la gran capacidad para divertirse" que tenía O'Toole, a quien definió como "muy, muy salvaje" cuando trabajaba y un hombre que "se tomaba muy en serio su trabajo".

"Adoro a Peter, era el padrino de mi hija y un actor único, original, nos lo pasamos genial juntos", dijo Standing a la BBC.

Ante esos mensajes, la hija de O'Toole, Kate, ha querido mostrar el agradecimiento de la familia: "Apreciamos mucho y estamos totalmente abrumados por el cariño expresado hacia él y hacia nosotros en esta época infeliz".

"A su debido tiempo, habrá un servicio de tributo lleno de canciones y ánimo, como a él le habría gustado", agregó Kate O'Toole, que hasta que llegue ese momento ha pedido "respeto" y que les permitan "llorar en privado".

El primer ministro británico, David Cameron, expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias, añadiendo que Lawrence de Arabia era "mi película favorita":

Mostrar comentarios

Códigos Descuento