Putin critica las acciones unilaterales de EEUU, que vive en "su guerra de las galaxias"

  • Intenta calmar a la UE y EEUU acerca de la amenaza iraní.
  • Según él, los misiles iraníes no tienen alcance suficiente como para llegar a Europa.
  • Afirma que Rusia no ha colaborado militarmente con Irán. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó el sábado las acciones "unilaterales" de Estados Unidos y la ampliación de la OTAN al este de Europa, al tiempo que pidió paciencia y sensatez en el conflicto nuclear con Irán.

Putin hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad que el sábado comenzó en Múnich con la participación de 250 personalidades de 40 países, entre ellos la canciller Angela Merkel, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Putin negó que Rusia haya prestado asistencia militar a Irán desde los años noventa y que este país posea, gracias a ese apoyo, misiles capaces de alcanzar Europa a los que ahora pretende dotar con cabezas nucleares.

"Nuestra cooperación militar con Irán fue y sigue siendo mínima", respondió Putin a la observación de senadores estadounidenses presentes en la Conferencia.

No hay peligro para Europa

Negó asimismo que Irán constituya una amenaza para Europa porque "los misiles iraníes, unas 1.700 unidades en total, tienen una capacidad de alcance de 2.000 kilómetros". Añadió que Irán proyecta la construcción de misiles con 2.400 kilómetros de alcance, aunque no está claro que pueda lograrlo.

"Y sí está clarísimo que Irán no podrá dotarse de misiles que puedan alcanzar Europa, porque estamos hablando de un alcance de entre 5.000 y 6.000 kilómetros", señaló Putin, quien pese a minimizar el arsenal iraní dijo entender la "preocupación" de la comunidad internacional por el programa nuclear de ese país.

"Sinceramente no entiendo por qué Irán no ha dado las respuestas y aclaraciones que pide la comunidad internacional. No lo entiendo", reconoció Putin, aunque sin llegar a cuestionar la afirmación de Teherán de que su programa nuclear tiene finalidad exclusivamente civil.

Intentos de EEUU de lograr un mundo unipolar

Putin aprovechó el lema elegido este año por la conferencia, "Crisis global, seguridad global", para criticar lo que calificó de intentos de EEUU de hacer un mundo unipolar mediante acciones unilaterales al margen de la legalidad internacional.

El presidente no sólo se refirió a Irak, donde recordó que "mueren más periodistas que en Rusia", sino también a los supuestos planes de Washington de avanzar en "su guerra de las galaxias".

"El uso del espacio con fines militares tendría consecuencias no deseadas y desde luego violaría los acuerdos de no proliferación", declaró Putin, quien también criticó la ampliación de la OTAN al Este de Europa con el estacionamiento de fuerzas en las fronteras con Rusia.

Putin se refirió a Kosovo para afirmar que Rusia no apoyará ninguna solución forzada y negó que las armas que su país exporta a Siria sean desviadas al Líbano y la franja de Gaza porque "nuestro contrato con Damasco lo prohíbe de forma expresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento