Sociedad Gaditana de Historia Natural pide que se conserve la charca Carretones, donde habita "una especie única"

La Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) reclama a las administraciones que conserven la charca Carretones, sito en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Puerto Real (Cádiz), lugar donde se ha descubierto que habita una nueva especie de anostráceo, "una especie única" denominada Linderiella Baetica.

La Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) reclama a las administraciones que conserven la charca Carretones, sito en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Puerto Real (Cádiz), lugar donde se ha descubierto que habita una nueva especie de anostráceo, "una especie única" denominada Linderiella Baetica.

Según ha indicado fuentes de la SGHN a Europa Press, la Linderiella Baética es una especie nueva de anostráceo del género Linderiella que ha sido descubierta por miembros de la sociedad. "Se conocía el género, Linderiella, pero no la especie como tal", destacan las citadas fuentes.

Además de la conservación de la charca Carretones, "una zona rodeada de construcciones y proclive a ser urbanizada", desde la SGHN también solicitan que se recreen las condiciones del humedal en otro emplazamiento, una petición que aseguran "cuenta con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

En este sentido, han propuesto trasladar la especie a una zona cercana a la laguna de Los Tollos, ubicada en el término municipal de El Cuervo de Sevilla (Sevilla) "donde hace varios años se comprobó que podían existir anostráceos del género Linderiella". "Esa es una zona donde podría sobrevivir si se recrean correctamente las condiciones de la charca Carretones", aseveran.

En este sentido, sostienen que la Linderiella Baetica necesita de las condiciones específicas que se dan en la charca puertorrealeña, pues "son los encharcamientos temporales los que permiten que la especie sobreviva en el tiempo". Asimismo, añaden que en la laguna de Los Tollos se están realizando una serie de obras, "cuyo acometimiento podría aprovecharse, de paso, para la creación de la laguna solicitada".

La Linderiella Baetica es una especie del género Linderiella que cuenta con una combinación de caracteres "únicos" que permiten diferenciarla del resto de especies: los quistes de resistencia tienen espinas con forma de trompetillas y las sétulas de aspecto peloso presentes en los somitos genitales de las hembras, que podrían favorecer el acoplamiento con los machos.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos