El MAS muestra más de una decena de obras inéditas de Enrique Gran

La muestra se inaugura este viernes y hace un recorrido por la trayectoria artística del pintor santanderino
Presentación de 'Agujeros Blancos # Agujeros Negros'
Presentación de 'Agujeros Blancos # Agujeros Negros'
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Presentación de 'Agujeros Blancos # Agujeros Negros'

La exposición temporal 'Agujeros Blancos # Agujeros Negros' que desde este viernes se expone en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) muestra más de una decena de obras inéditas del pintor santanderino Enrique Gran (1928-1999) junto a algunas de las más representativas de su trayectoria artística.

Comisariada por Salvador Carretero e Isabel Portilla y realizada en colaboración con la Fundación Enrique Gran, la muestra se compone de 23 pinturas realizadas entre 1952 y 1981, todas ellas propiedad del MAS, pero algunas no mostradas hasta ahora, en las que se avanza desde los primeros lienzos figurativos del artista, hasta su etapa neocubista, llegando a sus obras con un cierto tinte tenebrista, a los países románticos de los años cincuenta hasta llegar a la "sordidez" de su informalismo figurativo.

Precisamente, según ha explicado Carretero en la rueda de prensa de presentación de esta muestra, es de esta última etapa la que se encuentra más presente en la exposición 'Agujeros Blancos # Agujeros Negros' con un mayor número de cuadros representativos de ella.

Según Carretero, Gran fue uno de los "maravillosos locos" —que "no malditos", precisa el comisario de la exposición— que en España experimentaron a finales de los cincuenta y principios de los sesenta con las vanguardias, con el informalismo frente a una "mayoría" de "oficialistas".

El comisario de la exposición ha explicado en un comentario sobre la muestra que es, "justamente", hacia 1956-1957, cuando Gran "comienza a comprometerse en la modernidad artística sin vuelta atrás".

A partir de ese momento, en los años siguientes comienza a "ensuciar" su "moderan figuración madrileña", "abstractizándola y haciéndola sórdida y opaca en su color, con datos constructivos y cubistas".

Según Carretero, es hacia 1960, coincidiendo con su elección para acudir a la Bienal de Venecia, cuando "se ratifica" su "compromiso" con la modernidad plástica, aunque sin abandonar de forma inteligente y durante toda su vida esos rasgos clasicistas, cossianos e informalistas de estos años.

En la muestra, se pueden ver pinturas de sus series 'Azul' y 'Dorado' para culminar con su 'Calendario' (1967).

El recorrido por la trayectoria de Gran en esta exposición queda incompleto al no haber ninguna muestra de su última etapa, denominada 'La Blanca'.

La muestra podrá visitarse en el MAS hasta mediados de febrero y que se inaugura este viernes, a partir de las 19.30 horas.

En la presentación de la exposición también ha estado presente el concejal de Cultura, César Torrellas, quien ha avanzado que, junto con esta exposición, se va a mostrar en el MAS el documental, el documental 'Enrique Gran. En los brazos de la luz', dirigido por Marcos Fernández Aldaco e Isabel Seco.

Además, se han organizado para enero conferencias sobre fundaciones de artistas que hay en Cantabria, concretamente la de Enrique Gran, la de Julio de Pablo y la de Jesús Otero.

La presidenta Begoña Merino, también ha asistido a la presentación y ha subrayado el "esfuerzo" que exige dirigir una fundación como la suya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento