El suspense, la emoción y el humor se alían en Santander para desvelar un secreto familiar sobre bebés robados

La obra se representa este fin de semana en el Palacio de Festivales y viajará en enero a Madrid con el título 'Una vida robada'
ÛLa mala memoria'
ÛLa mala memoria'
EUROPA PRESS
ÛLa mala memoria'

El suspense, la intriga, la emoción y el humor se darán la mano este fin de semana en Santander para desvelar, en el Palacio de Festivales, un secreto de familia con la trama de los bebés robados —que tuvo lugar en España entre la década de los 60 y los 90— como telón de fondo.

Será en 'La mala memoria', una obra escrita por Antonio Muñoz de Mesa, dirigida por Julián Fuentes Reta y producida por el cántabro Juanjo Seoane, que interpretarán Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Novoa, Liberto Rabal y Ruth Gabriel.

La historia, que se representará en la capital cántabra este viernes y sábado, a las 20.30 horas, se desarrolla en el seno de una importante familia que, como todas las grandes familias, oculta un secreto, secreto que se desvelará al final de la obra.

El personaje de Luz, al que da vida Ruth Gabriel, será el encargado de conducir a una verdad "difícil de asimilar", a través de un texto "inquietante". En ese camino la obra abordará cuestiones como la propia identidad y el espectador reflexionará sobre la necesidad de cerrar heridas del pasado para vivir el presente o el precio que paga una persona por saber quién es, entre otras cuestiones.

El montaje, que tras el 'pre-estreno' en Santander se representará en Madrid, a partir del 11 de enero en el teatro Fernán Gómez y bajo su otro título, 'Una vida robada', ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en Santander por sus protagonistas, que han estado acompañados por el director general de Cultura del Gobierno regional, Joaquín Solanas.

Muñoz de Mesa ha destacado que su texto ha "crecido" con los personajes, a medida que estos iban ensayando sus papeles. Por su parte, Seoane ha subrayado que con este proyecto ha apostado por una autor joven y un texto contemporáneo, frente a la mayoría de las obras clásicas, "de museo", que ha producido. No obstante, el cántabro espera que 'La mala memoria' se incluya entre las clásicas y se convierta con el tiempo en una "obra de arte".

En cuanto al elenco, ha asegurado que es "el más adecuado". Entre los cuatro protagonistas destaca la actriz Asunción Balaguer, de 88 años, para quien al final, en esta obra, la verdad "impera" sobre todas las mentiras y queda al descubierto, como, a su juicio, sucede en las generaciones de ahora. Por contra, en la suya, ha dicho, se "tapaba todo", lo que daba a pie a constantes "secretos", especialmente en las grandes familias.

Álvarez-Novoa ha resaltado que 'La mala memoria' trata temas de "latente" actualidad, así como también ha subrayado la "humanidad" que ofrecen los cuatro personajes desde que se levanta el telón hasta que concluye la representación.

Liberto Rabal ha recalcado la "suspensión" de la obra, presente a lo largo de todo su desarrollo, en tanto que Ruth Gabriel señala sobre su personaje, Luz, que se mete en un "laberinto" e inicia un viaje "trepidante" en el que "puede pasar cualquier cosa".

Al margen de la intriga y la emoción, la actriz ha resaltado el humor, ya que, a su entender, para que la tragedia "sea tragedia" necesita tener una "válvula de escape", con el fin de que "fluya" la tensión y no se "estanque".

'La Mala Memoria' es un espectáculo heredero de obras como 'El Pato Salvaje' de Ibsen, 'Edipo Rey' de Sófocles o 'Incendies' de Wajdi Mouawad. En la obra se plantea cómo la verdad "de los demás" es irreconciliable con la verdad "individual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento