El CGPJ acuerda nombrar un magistrado de apoyo para los juicios de 'Gürtel' y 'Cooperación'

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha acordado que se nombre un magistrado de apoyo por seis meses prorrogables para los juicios de los casos 'Gürtel' y 'Cooperación', según ha informado el TSJCV.
El TSJCV
El TSJCV
EUROPA PRESS
El TSJCV

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha acordado que se nombre un magistrado de apoyo por seis meses prorrogables para los juicios de los casos 'Gürtel' y 'Cooperación', según ha informado el TSJCV.

La Sala de Gobierno del TSJCV solicitó un magistrado de apoyo tras fijarse el calendario del juicio del 'caso Cooperación' —que investiga presuntas irregularidades en la concesión de ayudas de la extinta Conselleria de Solidaridad a diferentes ONG y que comenzará el próximo mes de enero—, y ante la previsión de poner fecha al juicio de la pieza 3 de 'Gürtel', que investiga las contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

El CGPJ advierte de que si no se nombra un magistrado de apoyo, "se paralizaría totalmente el funcionamiento de la sala". Por ello, acuerda como refuerzo un magistrado con relevación de funciones y competencias jurisdiccionales que se encargará de varios temas como las ponencias en los recursos de procedimiento de jurado, los recursos de casación, los cuestiones de competencia y las materia de arbitraje.

De esta forma, la Sala de Gobierno del TSJCV, en su reunión de este miércoles, ha acordado ofertar públicamente la comisión de servicio aprobada por el CGPJ para un magistrado de apoyo a la sala de Civil y Penal. Se darán cinco días para que puedan presentarse las candidaturas.

Por otro lado, la Sala de Gobierno del TSJCV ha trasladado al CGPJ los nuevos datos que solicita sobre la carga de trabajo de la Sala Civil y Penal, a fin de completar la tramitación del Plan de Actuación sobre la misma. Además del magistrado de apoyo citado, se solicitaron dos más en funciones de letrados para asistir en las "complejas" instrucciones que se están tramitando. Se encargarían de una labor de ayuda y se han solicitado sin un tiempo limitado para poder sacar adelante el trabajo de la sala.

Asimismo, el tribunal valenciano ha tomado conocimiento de la posición favorable del CGPJ a la prórroga del refuerzo de secretaria judicial, actualmente en vigor por espacio de un año.

Cuatro funcionarios de refuerzo

También ha trasladado a la Dirección General de Justicia de la Generalitat la petición del órgano de los jueces, también en relación con la sala Civil y Penal, que entiende oportuno el nombramiento de cuatro funcionarios de refuerzo con experiencia en procedimientos de instrucción y manejo de archivos informáticos para que se asignen, según las necesidades, a las causas 'Gürtel', 'Cooperación' y 'Brugal', que investiga presuntas irregularidades del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

Del mismo modo, el TSJCV comunicará a la Dirección General de Justicia la petición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Orihuela (Alicante) de que se cubra una plaza de tramitador.

Finalmente, ha acordado solicitar a la misma Dirección General que se incremente, al menos en tres personas, la dotación del equipo psicosocial que realiza informes para los juzgados de Familia de Valencia. La sala de Gobierno trasladó al CGPJ el informe realizado por el decano de los jueces de Valencia y éste apoya la petición de mayores medios para evitar "retrasos importantes y trascendentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento