Directivo de Frontex lamenta el incremento de muertos en las fronteras europeas en 2013

El director ejecutivo adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández, ha reconocido que durante el presente año se ha incrementado el número de casos de inmigración ilegal y "lamentablemente" la cifra de personas muertas a la hora de intentar superar las fronteras.
El director ejecutivo adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández.
El director ejecutivo adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández.
EUROPA PRESS
El director ejecutivo adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández.

El director ejecutivo adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández, ha reconocido que durante el presente año se ha incrementado el número de casos de inmigración ilegal y "lamentablemente" la cifra de personas muertas a la hora de intentar superar las fronteras.

Sobre estos y otros asuntos, Arias Fernández ha impartido una conferencia titulada 'Frontex y la gestión fronteriza en la Unión Europea', que ha organizado el Máster en Estudios de la Unión Europea, en colaboración con el Centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca y la Agencia Frontex, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).

Antes de su intervención, el director ejecutivo adjunto de Frontex ha subrayado que el aumento del fenómeno migratorio ilegal ha motivado que la Comisión Europea haya aportado unos ocho millones de euros adicionales para reforzar las operaciones de Frontex en la zona Mediterránea, que es "donde se están produciendo las tragedias".

Por medio de esta aportación añadida, la agencia, creada en 2004 con el fin de mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea, ha enviado "más medios y más personal, especialmente en las costas de Italia y Grecia.

En cuanto a posibles soluciones, Arias Fernández ha destacado que "no hay panaceas" y que las ayudas que puedan llegar desde los países europeos "serán ayudas que no llegarán a resolver definitivamente el problema".

En opinión del director adjunto de Frontex, para evitar la inmigración ilegal y las muertes en las zonas fronterizas hay que buscar "soluciones estables y duraderas" en los países de origen que pasan, por ejemplo, por evitar la continuidad de conflictos armados como el de Siria o la inestabilidad en países como Egipto, Eritrea o Somalia.

Cuchillas españolas

En cuanto a la implantación de cuchillas en zonas fronterizas de España, el representante de Frontex ha insistido en que ha sido una decisión "puramente nacional", en la que la agencia "no ha sido consultada", de ahí que haya evitado hacer cualquier tipo de análisis público.

Arias Fernández ha estado en la Facultad de Derecho acompañado por el vicerrector de Política Académica en funciones de la USAL, José Ángel Domínguez, y el director del Máster en Estudios de la Unión Europea, Juan Santos Vara.

CONFERENCIA

La conferencia, abierta el público en general, ha tenido como objetivo, según la organización, complementar la formación académica de los alumnos del Máster en Estudios de la Unión Europea en un tema "tan sensible para la Unión Europea y, en particular, para nuestro país como es la gestión de las fronteras y la inmigración ilegal".

La Universidad de Salamanca ha recordado que Frontex presta apoyo y coordina las actuaciones de las autoridades nacionales de los estados miembro en materia de gestión de las fronteras exteriores.

FRONTEX

Las áreas de actuación de Frontex son operaciones conjuntas en las fronteras exteriores, formación de los agentes de la guardia de fronteras, análisis de riesgos e investigación en materia de gestión y vigilancia de las fronteras, ha apuntado la USAL.

La Agencia está también capacitada para ofrecer ayuda a los Estados que "se enfrenten a una situación que exija una asistencia operativa y técnica reforzada en sus fronteras exteriores" y asistir en las operaciones conjuntas de retorno de inmigrantes indocumentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento