Huesca cierra 2013 con un aumento del tres por ciento del número de viajeros y pernoctaciones

La provincia de Huesca cerrará el 2013 con un aumento de viajeros y pernoctaciones de un tres por ciento y una mejora del grado de ocupación de un punto.
Turistas En Bicicleta En El Centro De Barcelona
Turistas En Bicicleta En El Centro De Barcelona
EUROPA PRESS
Turistas En Bicicleta En El Centro De Barcelona

La provincia de Huesca cerrará el 2013 con un aumento de viajeros y pernoctaciones de un tres por ciento y una mejora del grado de ocupación de un punto.

Según las previsiones del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca, la provincia cerrará el 2013 con 990.000 viajeros, 2.650.000 pernoctaciones y un grado de ocupación media del 26,8. En 2012, hubo 958.191 viajeros; 2.566.164 pernoctaciones y una ocupación media del 25,8 por cien.

Los establecimientos hosteleros son la modalidad que más aumenta el grado de ocupación. Los viajeros nacionales proceden de Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco. En cuanto a la oferta, el total de plazas en la provincia de Huesca representa el 55 por ciento de la oferta aragonesa.

La Jacetania y el Sobrarbe son las comarcas que obtienen en el tercer trimestre del año un mayor volumen de viajeros y un mayor grado de ocupación hotelera, además el Somontano destaca por ser la comarca con mayor proporción de turismo extranjero. Gómez ha dado a conocer las claves del aumento turístico y ha apuntado que "las claves serían un turismo desestacionalizador como el turismo de aventura y otra es el turismo extranjero".

El cambio de tendencia detectado por el Observatorio Socioeconómico, promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme, la Cámara de Comercio e Industria y Fundesa, todavía no alcanza las cifras de años como el 2007 ó 2008.

La entidad ha elaborado una nueva herramienta denominada Cuadro de Coyuntura Turística de la Provincia de Huesca, que permite obtener un análisis pormenorizado de los datos turísticos sobre la oferta y la demanda, así como obtener datos que permiten adelantar el comportamiento de este sector en los próximos meses.

El técnico del Observatorio Jorge Gómez ha asegurado que la mejora de los indicadores de 2013 marca un punto de inflexión importante para la provincia, ya que mejora la tendencia nacional y abandona la tendencia decreciente. A pesar de ello, aún se está lejos de alcanzar el volumen de viajeros y el grado de ocupación anteriores a 2008.

Gómez ha apuntado que "el 2013 va a suponer un cambio de tendencia, después de cuatro o cinco años de caída del grado de ocupación este es el primer año que la provincia de Huesca va a cerrar con un aumento aunque sea pequeño".

"En el trimestre de julio a septiembre de 2013 vemos que la provincia ha crecido en 10.000 viajeros, hemos subido 25.000 pernoctaciones más respecto al mismo trimestre del año anterior y en ese trimestre el nivel de ocupación ha aumentado 0,4 puntos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento