El PRC achaca el derrumbe del seminario de Comillas a obras de una ingeniería de la "confianza" del PP

El portavoz del Grupo parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha manifestado que el derrumbe del Seminario Mayor de Comillas pudo deberse a unos ensayos de rotura realizados en la zona para una tesis doctoral de una empresa de ingeniería de la "confianza" del Partido Popular.
Derrumbe En El Seminario Mayor De Comillas
Derrumbe En El Seminario Mayor De Comillas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Derrumbe En El Seminario Mayor De Comillas

El portavoz del Grupo parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha manifestado que el derrumbe del Seminario Mayor de Comillas pudo deberse a unos ensayos de rotura realizados en la zona para una tesis doctoral de una empresa de ingeniería de la "confianza" del Partido Popular.

De la Sierra ha realizado estas afirmaciones durante el Pleno del Parlamento, en el debate de una proposición no de ley de su grupo para preservar el edificio y desarrollar el proyecto y que ha sido rechazada con los votos 'populares'.

El portavoz del PRC ha criticado la "incompetencia" del Gobierno del PP que, a su juicio, no ha hecho "nada", porque "no saben" o "no quieren", por la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas.

Según ha explicado De la Sierra, en la época del desplome, en abril de 2012, los técnicos de la Sociedad de Activos Inmobiliarios ya alertaron de que el claustro y el Seminario Mayor estaban "en ruina inminente", pero desde el Ejecutivo 'popular' no hicieron "nada y por eso se cayó".

El portavoz regionalista ha añadido que las obras de rehabilitación no se han iniciado porque "no han querido" los 'populares', que son "responsables del derrumbe".

La diputada del PP Tamara González ha rechazado este extremo y ha dicho que el Gobierno de Cantabria lo único que ha paralizado es el "sinsentido" que a su entender estaba llevando a cabo el anterior Ejecutivo regional del PRC-PSOE.

La diputada de este último partido, Cristina Pereda, por su parte, ha censurado la "incompetencia" del PP y ha dicho que al actual Gobierno le importan "tres pitos" los ciudadanos que lo están pasando mal por la crisis y tampoco le preocupa el patrimonio de Cantabria.

IMCOMPETENCIA

Tanto De la Sierra como Pereda han criticado la "incompetencia" del actual Gobierno, de modo que el regionalista ha asegurado que el PP ha "paralizado" la rehabilitación del edificio al tiempo que se ha "cargado" y "arruinado" el proyecto Comillas, que estaba "bien" diseñado".

Al hilo de lo anterior, ha especificado que el Seminario Mayor se ha caído cuando los 'populares' llevaban "un año" en el Ejecutivo y conocían, además, la situación en que estaba el edificio y el riesgo de ruina. Tras recalcar que las obras están "paradas", ha avisado que el edificio "sigue deteriorándose".

De la Sierra ha asegurado que el Ayuntamiento de Comillas, que dirige la también diputada regionalista María Teresa Noceda, apoya la restauración del proyecto, y están además -ha agregado- "preocupados por la actitud pasota del Gobierno".

En este sentido, ha puntualizado que "lo único" que ha hecho el Consistorio es "exigir" el cumplimiento de la ley, al contrario que, a su entender, ha hecho el Ejecutivo, lo que ha podido llevar a una "infracción urbanística grave".

En similares términos, la diputada socialista han censurado la "incompetencia" del Gobierno en la gestión de un proyecto de "incalculable" valor cultural y educativo, que no es "el cortijo particular" ni el "patrimonio" del PP y de su presidente, Ignacio Diego, sino que es el patrimonio "de todos los cántabros".

Pereda ha reflexionado que si a los 'populares' les "importan tres pitos" los ciudadanos que lo están pasando mal, no les va a "preocupar" entonces -ha dicho- el patrimonio cántabro.

Las obras,

Por la parte más fácil

Por su parte, la diputada del PP ha censurado la "falta de escrúpulos" de la oposición, a los que ha acusado de "tergiversar" los hechos.

Y ha insistido en que el anterior Ejecutivo comenzó las obras por la parte "más fácil" en lugar de hacerlo por la "más deteriorada", en contra del informe de la Sociedad de Activos Inmobiliarios. Así, tras el derrumbe, un informe de la Universidad de Cantabria (UC) decía que el mismo se había registrado en la parte "más deteriorada", el lugar por donde debían haber comenzado las obras, ha insistido.

Después de aludir a la "herencia" que dejó el bipartito PRC-PSOE en torno al proyecto, con parte de las obras sin pagar, González ha destacado que el Ejecutivo de Diego ha afrontado el pago de esos trabajos (fase I) y ha incluido en los presupuestos del próximo año un millón de euros para la rehabilitación del Seminario Mayor, que se ha acometido siempre de forma "escrupulosa" y conforme a la legalidad vigente, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento