La Comunidad organiza un taller sobre uso de la biomasa para mejorar la competitividad de las empresas de la Región

En él se tratará sobre reducción de costes de consumo, modelos de contratos con compañías energéticas o el uso eficiente de la energía

La Comunidad ha organizado para el próximo 13 de diciembre, en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, un taller sobre el 'Uso de la biomasa como instrumento para la competitividad de las empresas', en el que participan las consejerías de Industria, Empresa de Innovación y de Presidencia, con el objetivo de dar soluciones y claves para la utilización de la biomasa por parte de aquellas.

El taller tendrá un carácter muy práctico y en él tanto los expertos como las empresas del sector tratarán sobre reducción de costes de consumo, modelos de contratos con compañías energéticas o las diferentes aplicaciones técnicas para un uso energético eficiente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el objetivo es informar sobre el uso y aplicación de la biomasa, una energía renovable y eficiente que puede suponer numerosos ahorros a las empresas y que, además, puede servir para fortalecerlas en aras de conseguir el objetivo de la estrategia 2020.

Este encuentro se inscribe dentro de las acciones del proyecto europeo 'Proforbiomed', que está liderado por la Región de Murcia y cuenta con 18 socios de Portugal, España, Francia, Italia, Eslovenia y Grecia. Este proyecto de cooperación entre regiones del Mediterráneo trata de promocionar el uso de la biomasa forestal con fines energéticos, así como intercambiar experiencias sobre buenos usos de la misma.

Encuentro de socios europeos de proforbiomed

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y la Dirección General de Medio Ambiente, dependientes de las consejerías de Industria, Empresa e Innovación y de Presidencia, respectivamente, participó el pasado mes de noviembre en la sexta reunión de coordinación del proyecto 'Proforbiomed' que se celebró en Valencia.

Y es que, esta iniciativa promueve las energías renovables en las zonas del Mediterráneo mediante el desarrollo de una estrategia integrada para el uso de la biomasa forestal.

En este encuentro se presentaron los resultados de las 13 acciones piloto de la iniciativa, que más adelante serán desarrolladas en diferentes lugares de la cuenca mediterránea y están relacionadas con los distintos componentes de la cadena de valor de la biomasa.

La Región presentó los resultados de la acción que ha liderado sobre Planes de Gestión Forestal, además de sus trabajos relativos a cultivos energéticos y estudios sobre viabilidad para plantas de biomasa de pequeño y mediano tamaño.

Asimismo, en el marco de la Feria Novabuild (Feria de la Construcción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible), se organizó también un seminario donde se trató sobre el futuro de las inversiones en eficiencia energética a través del uso de la biomasa en edificios, basado en los resultados de 'Proforbiomed', que contó con la presencia de relevantes expertos en energías renovables, eficiencia energética, así como en la renovación de edificios.

Por otro lado, el Instituto de Fomento colabora estrechamente con todos los socios del proyecto y ha aunado esfuerzos con el fin de activar el clúster energético regional y potenciar el establecimiento de un mercado energético adecuado en la Región de Murcia.

Además, la Región, con la intención de dar continuidad a la iniciativa emprendida en 'Proforbiomed', participó en una reunión paralela a las jornadas, celebrada por la Comisión Intermediterránea de la Confederación de Regiones Periférico Marítimas, para trabajar en la captación de inversiones en renovación energética para la edificación mediterránea.

Finalmente, la Comunidad pretende dirigir, dentro de este subgrupo, la parte relativa a las energías renovables, fomentando así el crecimiento de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento